banner edicion impresa

Local Monterrey


Inician segunda dosis en Mty; estiman vacunar a 140 mil

Inician segunda dosis en Mty; estiman vacunar a 140 mil


Publicación:26-05-2021
++--

Aunque el arranque de la vacunación era a partir de las 8:00 horas, desde las 6:00 de la mañana ya había más de 300 personas

Inician segunda dosis en Monterey;

Estiman vacunar a 140 mil

VACUNACIÓN

Por: Alejandro Ramírez.

Con el estimado de recibir a 140 mil regios de 60 años y más durante la campaña de vacunación para la segunda dosis anti covid, el Gobierno de Monterrey arrancó este miércoles la aplicación del inmunizador en el Drive-thru de la Arena Monterrey.

Aunque el arranque de la vacunación era a partir de las 8:00 horas, desde las 6:00 de la mañana ya había más de 300 personas anticipando su cita para ser inoculados.

El Alcalde de Monterrey, Antonio Martínez Beltrán, señaló que desde las 7:40 horas se habilitó el acceso de los vehículos al estacionamiento del recinto, por lo que hasta las 9:00 de la mañana ya se habían vacunado a un aproximado de mil 800 personas.

Al finalizar la jornada, el Gobierno de Monterrey aplicó un total de 13 mil 500 vacunas, superando la meta de vacunar poco más de 12 mil regiomontanos en dicho módulo.

“Llegó temprano la Secretaría de la defensa con las vacunas, también la brigada correcaminos y bienestar y estamos coordinados para darle a los adultos mayores en esta segunda dosis su celeridad”.

“Podemos calificar el arranque como todo un éxito y esperamos continuar así”, manifestó el edil regio.

Es de resaltar que el arranque de este miércoles se dio solo en el Drive-thru de la Arena Monterrey, el cual operará hasta el sábado 29 de mayo.

Los puntos de vacunación habilitados para peatones se habilitarán a partir del jueves 27 y hasta el domingo 30 del mismo mes, esto en los parques España y Aztlán, en la Universidad del Valle de México en Campus Cumbres, Gimnasio Monterrey 400, Estadio Borregos del Tec, Teatro Universitario Unidad Mederos y el Colegio Liceo de Monterrey.

Martínez Beltrán llamó a los regios a que lleven a cabo su registro con el municipio de Monterrey, aclarando que el registro a nivel federal no tiene que volver a realizarse en caso de ya haber recibido la primera dosis.

“No hay que registrarse de nuevo en la plataforma federal, pero en el sistema de citas de Monterrey (sí) es muy importante porque nos permite respetar la cita de cada persona y administrar los flujos de vacunación. Si respeto mi cita, respeto la de los demás como lo fue en la primera jornada de vacunación que se dio”, dijo el Alcalde.

Cabe mencionar que el sistema de registro municipal se encontrará habilitado hasta el sábado, esto a través de sus plataformas virtuales, vía telefónica o presencial.

Por último, indicó ya se tiene contemplado los asilos a los que el municipio acudirá con el personal dedicado para aplicar la vacuna a aquellos que tengan complicaciones para trasladarse, acción que se daría posterior al domingo 30.

Mientras que el municipio ya se encuentra preparado para atender a los demás rangos de edad como aquellos de 50 y más, el Alcalde comentó que tan sólo esperan que les confirme la federación cuando será la fecha de arranque, lo cual también aplica para personas embarazadas.

Genera caos vial aplicación de vacunas

En el primer día de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti covid para personas de 60 años y más en el estacionamiento de la Arena Monterrey, se pudo evidenciar la generación tráfico en las avenidas aledañas, ocasionando retrasos en las citas de aquellos que acudían para ser inoculados.

El recinto de espectáculos fue el primero de las ocho opciones en el municipio para aplicar la vacuna, recibiendo únicamente a regiomontanos que acuden en vehículos.

Sin embargo, por lo menos hasta el mediodía, el paso vehicular en las avenidas Madero y Fundidora fue fluido, pues posteriormente las aglomeraciones se hicieron cada vez más notorias, generando saturación vial incluso en la Avenida Constitución, esto pese a que la recomendación por parte del Alcalde de Monterrey, Antonio Martínez Beltrán, es que lleguen con solo 10 minutos de anticipación a los puntos de vacunación, asegurando que el interesado

Así mismo, recomendó llegar con solo 10 minutos de anticipación a los puntos de vacunación, asegurando que el interesado en recibir la vacuna no demorará más de 25 minutos en ser inoculado.

La queja principal de los ciudadanos vía redes sociales es que debido al tráfico se retrasaron en la aplicación de la vacuna, sufriendo tiempos de espera de alrededor de una hora.

Aunque desde temprana hora elementos de tránsito municipal atendieron las arterias aledañas a la Arena Monterrey, la saturación vial continuó por lo menos hasta las 14:30 de la tarde, pues aunque aún había una notoria cantidad de vehículos transitando por avenida Madero, la presencia de más elementos de tránsito incentivo a reducir el tráfico.

ESTAN PREPARADOS EN CASO

DE INCREMENTOS

La Secretaría de Salud en Nuevo León se encuentra preparada para brindar la atención necesaria, en caso de que con el regreso a clases presenciales de Preparatorias y Universidades, se registre un incremento en el número de infectados por Covid-19.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano señaló que con el incremento de la movilidad, es muy probable que se dé un aumento de casos en la entidad.

"Siempre que vamos a tener una intervención con aumento de movilidad, puede haber un incremento de casos, sobre todo sino seguimos las medidas de prevención", comentó.

Señaló que ante el incremento general de  personas hospitalizadas e intubadas y con el regreso a clases, han puesto el freno a la desreconversión en los hospitales.

“La estructura hospitalaria sigue estando vigente, es decir, no se han desarmado los hospitales para atención de Covid, al contrario,  nosotros tenemos que ir un paso adelante y con este incremento en el número de casos en la última semana tenemos que prepararnos.

“La estructura hospitalaria está completa para la atención de pacientes covid, pero no quisiéramos llegar al escenario de que otra vez tengamos llenos los hospitales”, puntualizó.

SIGUEN SUBIENDO INTUBACIONES

Un total de 89 personas en Nuevo León presentan gravedad por el Covid-19, por lo que requieren ventilación mecánica, con ello continúa el incremento de hospitalizaciones e intubaciones.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano informó en rueda de prensa que también se tienen 310 personas hospitalizadas, de los que un 70 por ciento están recibiendo atención en dicho nosocomio.

“Es evidente que la curva va en ascenso”, comentó.

La funcionaria estatal señaló que los pacientes de gravedad, siguen siendo cada vez más jóvenes, por lo que llamó a la población a no bajar la guardia y seguir atendiendo las medidas sanitarias.

Becerra Aquino señaló que de la misma forma, los casos de Covid-19 van en incremento, ya que en las últimas 24 horas se presentaron 154 infecciones, para dar un total de 177 mil 870.

Aunado a ello, se presentaron 9 defunciones, por lo que suman 10 mil 811 decesos durante la emergencia Sanitaria por el virus.

Al corte del 26 de mayo suman 447 mil 153 pruebas realizadas y continúan 415 casos etiquetados como sospechosos.

A la fecha, muestran las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, se han recuperado en Nuevo León 165 mil 612 de las personas infectadas con el SARS-CoV-2, y se mantienen activos mil 447 casos.

En este sentido, Becerra Aquino pidió mantener su aislamiento, debido a que de los casos activos depende si se incrementa el número de infecciones.

PIDEN RESPETAR CITAS

Con la finalidad de hacer más ágil el proceso de vacunación, la Secretaria de Salud en Nuevo León pidió a las personas respetar su cita.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano señaló que al momento del registro se les brinda un turno, en el cual deben presentarse.

"Queremos pedirles que seamos respetuosos de las citas que se generan con el registro, para poder hacer el proceso de vacunación más ágil".

"Si seguimos esa condición, de apegarnos a lo que dice nuestro registro, vamos a hacer más ágil el proceso para todos", señaló.

Asimismo, manifestó que la mayor parte de la ciudadanía ha atendido el llamado de registrarse, de manera previa a la aplicación del biológico.

La funcionaria estatal destacó que al corte del 26 de mayo se han vacunado en Nuevo León a un millón 330 mil 826, por lo que en este mes se cumplirá con la segunda dosis a los adultos mayores de 60 años en todos los municipios.

En este sentido, la funcionaria estatal conminó a los más  jóvenes a que extreme precauciones, a fin de evitar que se incrementen los contagios.

1 / 3
2 / 3
3 / 3


« El Porvenir / Alejandro Ramírez »