##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Local Estado


Inician filtros en aeropuerto para detectar Ómicron

Inician filtros en aeropuerto para detectar Ómicron
NL.

Publicación:30-11-2021
++--

Los módulos se instalarán en la zona de migración, se realizarán ocho pruebas por cada uno de los 25 vuelos internacionales que llegan a la entidad.

La Secretaria de Salud en Nuevo León##ctrlnotapublicidadparrafo## inició con los filtros en el Aeropuerto, para realizar pruebas de Covid-19 y de secuenciación, con la finalidad de detectar si es de la variante Omicrón.



Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud señaló que los módulos se están en la parte donde está migración, en donde se realizarán ocho pruebas, por cada uno de los 25 vuelos internacionales que llegan a la entidad.



“Ya contamos con todo el análisis y la forma de tomar las pruebas, trasladarlas y analizarlas, las que lleguen a resultar positivas se están secuenciando para identificar si es la misma cepa Delta u alguna otra variante del virus”, dijo.



La funcionaria estatal manifestó que esto es aunado a los filtros que tienen instalados las autoridades aeroportuarias de toma de temperatura.



Señaló que las pruebas serán aleatorias a pacientes con síntomas y asintomáticos, a fin de saber si llegan contagiados, por lo que en 24 horas les estarían notificando.



En este sentido, advirtió que la secuenciación dura 4 días, por lo que el próximo jueves, solo tendrían los números de pruebas realizadas.



“Esto lo vamos a estar presentando el próximo jueves, el avance de las pruebas realizadas, los resultados, recuerden que el proceso tarda 24 horas y el proceso de secuenciación tarda 4 días, para el jueves no les voy a tener la secuenciación, pero si el número de pruebas aplicadas y casos positivos”, comentó.



Marroquín Escamilla detalló que se estará levantando un listado de las personas a las cuales se les aplicó la prueba para que en caso de que resulten positivas a Covid puedan tener su resultado y mantenerse aislados para evitar propagar la enfermedad.

SOLICITA CONGRESO COORDINACIÓN

CON TODOSLOS ESTADOS

Ante la aparición de Omicron la nueva variante del Covid-19 y que ha causado un gran temor a nivel mundial, el Congreso local solicito la Secretaría de Salud federal se coordine con las 32 entidades federativas para adecuar los protocolos a fin de prevenir y atender oportunamente los posibles contagios.

El punto de acuerdo fue planteado al Pleno por la Diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes.

Tras una amplia discusión en el Pleno, el exhorto fue aprobado por unanimidad, exigiendo a la dependencia federal que investigue sobre la nueva variante del coronavirus.

Con esto se busca la prevención y atención para posibles casos que pudieran suscitarse en el País, principalmente en Nuevo León, afirmó la legisladora.

“Proponemos un punto de acuerdo con el que se exhorta a la secretaría de salud Federal para que en el ámbito de sus atribuciones refuerce la información respecto a la nueva cepa de coronavirus bajo la variante B.11.529 mejor conocida como Ómicron”.

“Asimismo adecue los protocolos de prevención y atención para posibles casos que pudieran suscitarse en el país así como informar y coordinarse con las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas”.

“Canadá anunció este lunes la detección de dos casos confirmados de la variante ‘Ómicron’ del coronavirus en su territorio, que serían los dos primeros de los que se sabe en América”, explicó Pámanes.

La Secretaría de Salud de Nuevo León anunció el pasado 28 de noviembre que instalará filtros en el Aeropuerto Internacional de Monterrey para realizar pruebas PCR a viajeros que lleguen del extranjero, ante la posibilidad de que la variante llegue a México.

Pámanes destacó que tomar acciones preventivas permitirá controlar la pandemia y a la vez dar tranquilidad a la población.

“Si bien nuestro País y Estado se encuentran en semáforo epidemiológico color verde, es una situación que nos debe llamar a la acción y no causar pánico en nuestra comunidad, por lo que es de vital importancia atender de manera temprana esta situación” explicó.

Durante el debate, Martínez rechazó que el Gobierno federal hubiera sido omiso en la prevención y combate de la pandemia y dijo que las exigencias que se hacían a éste también debían aplicar para el Estado.

Los Diputados Roberto Farías y Fernando Adame, del PAN; Raúl Lozano del PVEM; Anylú Bendición Hernández, del PT, y Jéssica Elodia Martínez y Waldo Fernández, de Morena, apoyaron la propuesta.




« El Porvenir / Alma Torres »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##