banner edicion impresa

Local Estado


Inicia temporada de huracanes; esperan de 30 a 40 tormentas

Inicia temporada de huracanes; esperan de 30 a 40 tormentas
Huracanes.

Publicación:21-05-2022
++--

Siendo los dos primeros los que han causado más estragos por el grado de muerte y devastación que han dejado a su paso.

      Con un pronóstico global de 30 a 40 tormentas, entre tropicales, moderadas e intensas, la temporada de huracanes arrancó en el país.

En Reunión Nacional de Protección Civil, autoridades de la Comisión Nacional del Agua, informaron que se espera una fase bastante activa, por encima del promedio.

El periodo de ciclones en el Océano Pacifico inició el pasado 15 de mayo, mientras que en el Atlántico es a partir de este 1 de junio.

Para el Atlántico se pronostican de 18 a 21 fenómenos tropicales, empezando por “Alex”.

El nombre se retoma 12 años después del huracán que dejó múltiples daños a su paso por Nuevo León en 2010, pero también gran cantidad de agua.

“Se espera que haya un 50 por ciento más de actividad en el Océano Atlántico en la formación de sistemas Tropicales”, expuso Alejandra Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional.

“La temporada de ciclones tropicales 2022 será activa”.

Asimismo, en el caso del Pacífico se esperan de 14 a 19, iniciando por “Agatha”.

Del total, se estima que al menos cinco impacten en el país, afectado ampliamente por la sequía.

“Se pronostica que del total de ciclones tropicales generados en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten en el país”.

La mayor actividad se espera para el mes de septiembre.

Cabe destacar que, como una forma de prevención, cada Municipio e incluso el Estado cuenta con su Atlas de Riesgo y un Plan de Contingencias.

Mientras que los comités están conformados con la participación de corporaciones de Seguridad y Auxilio, como la Cruz Roja Mexicana, Bomberos de Nuevo León, Policía Federal, y personal de la Séptima Zona Militar

Un poco de la historia

En su historia reciente, Nuevo León ha sido afectado por diversos fenómenos hidrometeorológicos, entre los que destacan el huracán Gilberto, el huracán Alex, la tormenta tropical “Fernand” y la tormenta tropical “Hanna”.

Siendo los dos primeros los que han causado más estragos por el grado de muerte y devastación que han dejado a su paso.

Escenarios en el que el área metropolitana de Monterrey representa la zona de mayor riesgo, ya que es muy susceptible a Inundaciones pluviales y fluviales: adicional a los pavimentos resbaladizos que derivan en una gran cantidad de accidentes y embotellamientos.

Fue el pasado 17 de septiembre del 1988 cuando “Gilberto” trajo lluvias que provocan una fuerte crecida del río Santa Catarina que divide la ciudad.

Misma que derivó en la muerte de 160 personas, 4 de ellas miembros del grupo Cobra de la entonces Policía Judicial, quienes realizaban labores de rescate; mientras que miles quedaron sin hogar y otras tantas desaparecieron.

Por otro lado, el 1 de julio de 2010, “Alex”, el primer ciclón tropical de la temporada, provocó que 110 mil personas carecieran de agua potable en sus hogares, mientras que 40 mil habitantes se quedaron sin luz.

Además de 31 mil evacuados y cerca de 10 mil albergadas.

En lo económico, las afectaciones del meteoro representaron 17 mil millones de pesos.

Posteriormente en septiembre del 2013 llegó la tormenta tropical “Ingrid”, la cual dejó afectaciones en el área rural, principalmente; escenario similar con “Fernand”, en septiembre 2019; y “Hanna” en julio de 2020.

Comunidades incomunicadas, algunas vialidades destrozadas.

Por lo que los pasos a seguir para evitar una situación similar, están el establecer una coordinación entre la Federación, el Estado y los Municipios, así como de los Sectores Privado y Social, para el desarrollo e implementación de los Programas de Protección Civil.

Así como llegar a convenios de concertación, con el objeto de obtener el financiamiento, equipo técnico y recursos humanos necesarios para el desarrollo y operación del programa.

En tanto que también está el promover la participación de la población en general, a fin de que se adopten las medidas de autoprotección y buscar crear una mayor conciencia y cultura en la materia de prevención.

Sin embargo, a diferencia de años pasados, hoy el agua es más que necesaria pues dos presas, las principales fuentes de abastecimiento, se encuentran casi secas.

Medidas Preventivas

En día de lluvias

·Ten un kit de emergencias en casa, que incluya botiquín, radio con pilas, lámpara, papelería importante, teléfonos de emergencia, celular y agua potable.

· Si no te urge circular, espera el tiempo prudente a que cese la lluvia y escucha las indicaciones por la radio.

· Si vas conduciendo, observa los niveles de flujo o acumulamiento de agua en los ríos, arroyos, vados, pasos a desnivel y en partes bajas.

· No intentes cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua. Con anterioridad busca rutas alternas.

· Respeta los señalamientos que han sido colocados en los cauces de ríos, arroyos, vados y pasos a desnivel que indican el nivel de agua que tienen en ese momento. Así evitarás ser atrapado y/o arrastrado por la corriente de agua.

.- Si el nivel del agua llega al color rojo, no intentes pasar por ningún motivo. Pondrías tu vida en grave peligro.

- Si el nivel del agua llega al color amarillo, no intentes pasar en vehículos livianos y/o compactos.

-  Si el nivel del agua llega al color verde, puedes pasar con precaución.

-  Obedece las indicaciones y los señalamientos de los oficiales.

-  No te arriesgues. No intentes cruzar la barrera que ha sido instalada para tu seguridad, utiliza una vía alterna de circulación. La fuerza de la corriente de agua puede arrastrar tu vehículo.



« El Porvenir »