banner edicion impresa

Local Estado


Inicia polémica por tema de revocación de mandato

Inicia polémica por tema de revocación de mandato
Congreso.

Publicación:07-07-2021
++--

El análisis que se llevará a cabo este miércoles de la revocación de mandato, ya comenzó a crear polémica entre las bancadas del Congreso Local.

El análisis que se llevará a cabo este miércoles de la revocación de mandato, ya comenzó a crear polémica entre las bancadas del Congreso Local y organismos no gubernamentales.

Lo anterior debido a que el anteproyecto presentado por las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales solamente contempla homologar la ley con la federal, sin tomar en cuenta otras iniciativas que se han presentado a lo largo de cuatro años.

María Guadalupe Rodríguez, diputada del PT aseveró que ante tal situación sus compañeros integrantes de ambas comisiones deberían de replantear el anteproyecto.

“A cuatro años y medio de que se aprobó en primera vuelta la reforma constitucional en materia de revocación de mandato, se ha convocado, este miércoles 7 de julio, a las comisiones de Legislación y de Puntos Constitucionales para revisar un anteproyecto de dictamen en segunda vuelta, sin que las comisiones se hayan tomado la molestia de revisar que durante esta larga espera se han presentado más iniciativas para facultar al pueblo a quitar el mandato popular”.

"Los dos expedientes circulados son los relativos a las iniciativas que se dictaminaron para aprobar la reforma constitucional en primera vuelta y es imperioso señalar que la esencia de las propuestas del PRI y de MC no es recogida ni en las consideraciones del anteproyecto ni en el proyecto de decreto”.

La legisladora lamento que no se estén tomando en cuenta las propuestas presentadas por Alianza Cívica, Nueva Alianza y el mismo Partido del Trabajo.

“Lo que realmente se dictamina es la homologación o la armonización de la reforma constitucional federal en materia de consulta popular y de revocación de mandato y resulta por demás lamentable la falta de voluntad de las comisiones para integrar en el anteproyecto de dictamen el análisis de propuestas presentadas por Lilia González Amaya y Jesús González Ramírez, de Alianza Cívica; por María Dolores Leal Cantú, Diputada de Nueva Alianza; por Clara Luz Flores, ex candidata a la Gubernatura, y por Asael Sepúlveda y su servidora”.

La iniciativa que presento el Partido del Trabajo el pasado 9 de febrero contempla una revocación de mandato general, es decir, no solo para el ejecutivo estatal, también  integra a los diputados, alcaldes, regidores y síndicos.

“Exhortamos a los presidentes de las comisiones de Legislación y de Puntos Constitucionales a reelaborar el anteproyecto de dictamen, para que se incluya el análisis de las propuestas que aquí señalamos”.

“No se trata solamente de revocar el mandado por la pérdida de confianza, sino dejar atrás la democracia representativa y abrir paso a la democracia participativa, directa y popular, para que el pueblo impulse los cambios verdaderos”, aseveró.

Este miércoles en punto de las 10 de la mañana, están citados los diputados integrantes de las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales para sacar el dictamen avante tras cuatro largos años de mantenerlo en el archivero.




« El Porvenir »