banner edicion impresa

Local Estado


Inicia operaciones Línea 3 del Metro

Inicia operaciones  Línea 3 del Metro
La nueva línea dará servicio a 226 millones de personas al año.

Publicación:28-02-2021
++--

Esta línea 3 representó una inversión de 9 mil 400 mdp

Monterrey, NL.-Con una inversión de más de 9 mil 400 millones de pesos y un retraso de casi 6 años, autoridades de los tres niveles de gobierno inauguraron ayer la Línea 3 del Metro.

En la Estación Hospital Metropolitano, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado de Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, dio arranque oficial de la tercera línea  que consta de 7.5 kiló- metros, cuenta con ocho estaciones y 26 vagones nuevos provenientes de China, diez de ellos ya incorporados.

"Encontrábamos una montaña, y lue- go encontrábamos un arroyo, y luego un desierto", expresó El Bronco a manera de ejemplificar lo difícil que fue poder concluir la obra.

"Le he dicho a Arturo (Herrera Gu- tiérrez)  que la burocracia es el cáncer del gobierno, pero cuando llega alguien con voluntad, y yo encontré la voluntad de Arturo, lo pudimos destrabar".

Indicó que no coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador en muchos temas, pero en este sí, pues fue gracias a él que se pudo concretar la compra de los trenes.

"No hemos subido la tarifa ni se subirá en este gobierno, a ver qué decide el (gobierno) que sigue".

Herrera Gutiérrez, quien se dijo un usuario recurrente de esta modalidad de transporte, agregó  que una nueva línea siempre le cambia la cara a la ciudad.

De 9 mil 439 millones de pesos, 2 mil 552 millones de pesos fueron aportados por la Federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; 2 mil 702 millones provienen del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y 4 mil 185 millones de pesos de recursos estatales.

“La zona metropolitana de Monterrey es una gran ciudad y necesita de este tipo de infraestructura, así es que felicidades Gobernador, felicidades a todos ustedes, estamos seguros que esto va a contribuir, a cambiar la cara a la ciudad, a hacerla más eficiente”.

Los carros, que asemejan en su exterior máscaras de lucha libre y el Estadio de los Rayados al interior, tiene una capacidad de 353 pasajeros, asientos antideslizantes y resistentes al desgaste, y área de sillas de ruedas.

Además de aire acondicionado de ba jo consumo de energía ajustado según la carga de pasajeros y sistema de música ambiental, escalera especial de escape y rescate, dispositivos de estacionamiento de emergencia, y observación de visión trasera.

El convoy podrá trasladar hasta 900 personas.

Al respecto, Juan Carlos Holguín, encargado del despacho de Metrorrey, refirió que se trata de un episodio inédito.

Se estima que la nueva línea dará servicio a más de 226 millones de personas al año.

Es de destacar que el acceso será únicamente con tarjeta de multiviajes MIA, por lo que no aceptará la modalidad de pago usual, como lo es la mica de uno y dos viajes, máximo.



« El Porvenir »