banner edicion impresa

Local Estado


Inicia hoy la nueva legislatura

Inicia hoy la nueva legislatura
Congreso.

Publicación:30-08-2021
++--

Con una loza pesada de más de 700 expedientes rezagados.

Inicia hoy la nueva legislatura

 

INICIA NUEVA LEGISLATURA

Por: Jorge Maldonado Díaz

Con una loza pesada de más de 700 expedientes rezagados, este martes, los 42 diputados que conformaran la Septuagésima Sexta Legislatura tomaran protesta para iniciar su camino laboral en el Congreso Local.

En esta ocasión, el Poder Legislativo estará conformado por siete bancadas, aunque en un principio solamente eran seis.

La fracción que llevará mayoría será el PAN con 16 diputados hasta el momento, seguido del PRI con 14, luego Movimiento Ciudadano con siete, Morena con dos, y las bancadas minoritarias como el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el Independiente con un legislador cada uno.

De acuerdo con la ley, la presidencia del Congreso será para el PRI por ser la segunda fuerza y quien llevará esa responsabilidad será la diputada electa Ivonne Álvarez.

Por tener más diputados, Acción Nacional se quedará con la Comisión de Coordinación y Régimen Interno de la mano Carlos de la Fuente Flores quien repetirá en el cargo, es aquí en donde se toman las decisiones más importantes del Poder Legislativo.

Mientras que el PRI se quedara con todo lo que tenga que ver con la situación administrativa, entre ellos, el manejo de los recursos.

Para la toma de protesta se invitó al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, al Presidente del Tribunal Superior, Arturo Salinas y al Fiscal General de Justicia Gustavo Adolfo Guerrero.

Una vez que los diputados tomen protesta comenzaran las mesas de negociaciones para la conformación de las 26 comisiones.

Realizado esto, los diputados comenzaran con el análisis de los 700 expedientes rezagados para comenzar a sacar los asuntos pendientes entre los que se encuentran, la Revocación de Mandato, la Ley de Paridad, las Cuentas Públicas, la designación de las vacantes del Sistema Estatal Anticorrupción, solo por mencionar algunas.

Por lo pronto, los legisladores electos no han iniciado funciones y ya están en el ojo del huracán al anunciar dos de ellos la separación a las bancadas con las que llegaron al Congreso Local.

Una diputada de Morena renuncio a su fracción para unirse a la de Movimiento Ciudadano, mientras que otro del Partido Verde Ecologista de México, hizo lo mismo, solo que el para irse como diputado Independiente, esta será la cuarta legislatura consecutiva que lleva legisladores sin partido.

Además, podría cambiar la integración de las bancadas porque aún hay pendientes litigios en la Sala Superior en donde se están peleando cuatro partidos por dos curules, y de un momento a otro se emitirá la resolución.




« El Porvenir »