banner edicion impresa

Local Estado


Inicia este miércoles conteo final de votos en NL

Inicia este miércoles conteo final de votos en NL


Publicación:08-06-2021
++--

En punto de las 8:00 de la mañana de este miércoles, la Comisión Estatal Electoral comenzará a sesionar.

Monterrey N.L.- A partir de este miércoles a temprana hora, las 51 Comisiones Municipales Electorales iniciaran con el cómputo final de las actas de todas las votaciones que recibieron el pasado domingo luego de la jornada que se vivió en todo el estado de Nuevo León.

Esto con el objetivo de darle validez a los resultados preliminares otorgados por el Programa Preliminar de Resultados Electorales.

De tal forma que en punto de las 8:00 de la mañana de este miércoles, la Comisión Estatal Electoral comenzará a sesionar.

Esto con el afán de que las Comisiones Municipales inicien con el conteo, todo este trabajo que se va a realizar será con el apoyo de las Mesas Auxiliares de Cómputo.

De acuerdo con los órganos electorales, se le estará dando seguimiento a los trabajos de manera continua durante todo el día.

Incluso algunos de los especialistas señalo, que en algunos municipios seguramente se llevaran hasta una semana.

Por tal motivo, en las mesas de trabajo que se van a instalar, no habrá receso para los participantes.

Durante el proceso de conteo, los representantes de los distintos partidos políticos podrán estar presentes para verificar que las cosas se llevan con la mayor transparencia posible y sin dejar duda.

Cuando cada Comisión Municipal finalice el cálculo, cada una de ellas procederá a declarar la validez de los resultados.

De no haber ninguna inconformidad de los partidos, la Comisión Municipal entrará la constancia de mayoría a los ganadores.

Sera el mismo órgano electoral quien precisara, el día, la hora y el lugar para cumplir con la norma establecida por la ley.

A excepción en donde se solicite el conteo voto por voto, la constancia se entregará una vez que también finalice ese proceso.

Cabe recordar que la normativa electoral señala que debe haber una diferencia igual o menor al 0.5 por ciento, entre el presunto ganador y quien obtuvo el segundo lugar; dicha solicitud debe de hacerse al inicio o término de la sesión de cómputo.

La Comisión Estatal Electoral comenzará este viernes con el conteo final de las actas correspondientes a la elección de gubernatura y diputaciones locales.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »