Local Estado


Inicia el trasvase a Tamaulipas de la presa El Cuchillo

Inicia el trasvase a Tamaulipas de la presa El Cuchillo


Publicación:27-11-2022
++--

El Organismo de Cuenca Río Bravo inició el trasvase de la presa El Cuchillo, ubicada en el estado de Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

A pesar de la crisis de agua que vivió Nuevo León y tal como estaba pactado, este domingo en punto de las 12:00 horas el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) inició el trasvase de la presa El Cuchillo, ubicada en el estado de Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Samuel García Sepúlveda, Gobernador del Estado dijo que todo el proceso duraría dos semanas.

“Me dicen de Conagua que para trasladar 200 millones de metros cúbicos tardan como dos semanas”, señaló.

Por su parte, German Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua dijo que esto se realizo tras el acuerdo anunciado el pasado viernes.

Lo anterior, después de que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) aprobó, en su sesión 1570, llevada a cabo el pasado 22 de noviembre, el trasvase de un volumen de 200 millones de metros cúbicos (Mm³).

El director del organismo de cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, precisó que, después del trasvase, la presa El Cuchillo tendrá un almacenamiento de 556 Mm³, volumen que permite garantizar el agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Al mismo tiempo dijo que con esto se estaba apoyando al riego del Distrito de Riego 026 Bajo río San Juan, conforme a los Acuerdos de 1996.

El funcionario federal, destacó que el trasvase se realiza con estricto apego a las atribuciones y criterios técnicos de la Conagua en la materia.

Sin embargo, subrayó que la correcta administración del agua en las presas la Boca y Cerro Prieto, es crucial para sostener niveles que permitan prolongar su aprovechamiento hasta las precipitaciones que pudieran presentarse a mediados del 2023.

Asimismo, reiteró que estas decisiones, fueron tomadas en el seno del CTOOH, un órgano colegiado de carácter técnico que sesiona de manera ordinaria todos los martes, para analizar todas las presas del país para definir la administración del agua.

Mismo, que está integrado por los subdirectores de la Conagua, diferentes dependencias del Gobierno de México, instituciones académicas, asociaciones gremiales, entre otras, lo cual lo hace plural y sustenta sus decisiones.

De esta forma, el Gobierno de México garantiza el abasto de agua para el uso público urbano de la ZMM, pero también para el Distrito de Riego 026, uno de los principales productores de alimentos del país.

El trasvase se llevo acabo a pesar de que los diputados y alcaldes le pidieron al mandatario estatal que era mejor pagar una indemnización a que se llevaran el agua, pero esta petición no hizo eco en la administración estatal.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »