banner edicion impresa

Local Guadalupe


Inicia con largas filas la vacunación masiva en Guadalupe

Inicia con largas filas la vacunación masiva en Guadalupe
Hubo largas filas para las vacunas en el municipio de Guadalupe

Publicación:20-07-2021
++--

Largas filas y mucho tiempo de espera marcó el arranque de vacunación de la segunda dosis Sinovac a personas de 50 a 59 años en Guadalupe

Guadalupe, NL.-Largas filas y mucho tiempo de espera marcó el arranque de vacunación de la segunda dosis Sinovac a personas de 50 a 59 años en Guadalupe, que rebasó las 33 mil personas.

La alcaldesa Cristina Díaz Salazar informó que al cierre del primer día de vacunación, se atendió a este sector de la población y a mujeres embarazadas Tanto en la Expo como en el Estadio BBVA.

La vacuna Sinovac fue aplicada por la Brigada Correcaminos en los dos Macro Centros, definidos por el Gobierno Federal en su modalidad híbrida (peatonal y drive thru), destacó la Presidenta Municipal.

Dijo que como medida para agilizar el registro de la vacunación, el Gobierno Federal, Estatal y Municipal pidieron a los ciudadanos de 50-59 años programados, este martes, para segunda dosis de Sinovac, de la letra de apellido paterno de la M a la Z, que lleven el formato impreso de vacunación, además de su identificación”.

“El Ayuntamiento de Guadalupe coadyuva en la logística con la Delegación de Programas para el Desarrollo en el Estado, la Brigada Correcaminos, SEDENA, Secretaría de Bienestar federal, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud del Estado y Hospital Universitario, durante el Plan Nacional de Vacunación que se desarrolla durante esta semana”, apuntó.

Señaló que para este martes 20 de julio, las personas de 50 a 59 años, embarazadas mayores de edad, y rezagados, cuya primera letra del apellido paterno inicia con M, N, Ñ, O, deberán presentarse a las 8:00 horas.

“Las personas cuyo apellido paterno inicia con P, Q, R, deberán presentarse a las 11:00 horas; y quienes su apellido paterno inicia con las letras S, T, U, V, W, X Y, Z, deberán presentarse a las 14:00 horas”.

La Alcaldesa Cristina Díaz informó que continuará el apoyo de transporte gratuito a los módulos, y las salidas serán a las 7:00 y 10:00 de la mañana, y a la 1:00 de la tarde.

Podrán abordar el transporte en la Casa Club Cañada Blanca; los centros DIF Jardines de Casa Blanca y Nuevo San Rafael.

PIDEN LLEVAR DOCUMENTOS COMPLETOS

Ante las largas filas que se tuvieron en la jornada de vacunación en Guadalupe, donde las personas esperaron hasta por cinco horas, la Secretaría de Salud, pidió a la ciudadanía llevar sus documentos completos.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano dijo que para no devolver a las personas que no llevaban su papelería completa o su formulario lleno, los integrantes de la Brigada Correcaminos, les ayudaban a obtenerlos.

“Es muy importante que ustedes nos ayuden para que esa logística pueda funcionar, había suficientes puestos de vacunación y había suficientes vacunadores, que ocurrió, que muchas de las personas, la mayoría estaba llegando sin sus documentos, o con el documento de la cédula de vacunación, no llena”.

“Entonces, si ya están ahí obviamente el personal de vacunación hace lo posible por no regresarlos, porque se vacune y que no se pierda esa oportunidad, pero el llenado ahí de la cédula hace que esto se retrase y perjudica a los pacientes que están esperando aplicarse el biológico”, añadió.

Por ello, reiteró el llamado a todos los ciudadanos que se vacunarán en los siguientes días, no solo en Guadalupe, sino en todo el estado, para que traten de acudir con todos los documentos que se solicitan,  el formulario, el INE y el Curp.

Podrán reducir aforo en Estadios

De considerarse necesario, la Secretaría de Salud en Nuevo León podría disminuir el aforo permitido para la nueva temporada de la Liga Mx, que  comenzará esta semana, con un aforo del 50 por ciento para los estadios en la entidad.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano, advirtió que sin importar que las localidades ya estén vendidas, las autoridades sanitarias pueden decidir bajar el aforo permitido en los recintos deportivos.

"De tal manera que, si para ese momento de acuerdo al comportamiento que estamos teniendo hay que reducir el aforo, pues se tendrá que reducir, no importa que estén vendidos", advirtió. 

"Si revisamos el incremento de casos que ha habido en los últimos días, hemos visto que ha sido un incremento importante, el día jueves se sesionará el comité estatal de Seguridad en Salud y se darán los indicadores”, añadió.

YA HAY FECHAS PARA SEGUNDA DOSIS EN APODACA

La Jornada de Vacunación contra el Covid-19 llegará a Apodaca los próximos 26, 27 y 28 de julio, para aplicar la segunda dosis del biológico a personas de 40 a 49 años, rezagados y mujeres embarazadas

César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca dio a conocer que se espera vacunar a 80 mil personas, para completar sus esquemas, con la vacuna Sinovac, por lo que es importante que solo sean las personas que van por la segunda dosis.

“Tengamos todos presentes, que vamos a esperar a 80 mil personas este día”, dijo el alcalde.

El ejecutivo municipal manifestó que es muy importante que se registren en la página del municipio, para que el proceso de vacunación sea rápido, como se ha dado anteriormente en el municipio, en donde en solo 30 minutos, concluyen la espera.

En este sentido, se les pidió a los ciudadanos que el día de su vacunación, lleven  la credencial de elector, comprobante de la primera dosis, expediente de vacunación y ropa cómoda. 

Asimismo, Garza Villarreal pidió a las personas de 30 a 39 años estar atentos, debido a que en la próxima semana, también se podría anunciar lo de la vacunación para este sector de la población, que será con otra marca de vacuna AstraZeneca.

REALIZAN CON ÉXITO JORNADA EN JUÁREZ

El Gobierno Municipal de Juárez en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Sedena llevó a cabo con éxito una jornada de segunda dosis de vacunación contra el COVID-19 a personas de 50 a 59 años.

Más de 400 empleados municipales fueron desplegados para la aplicación de esta dosis en los cinco puntos de vacunación que se encuentran ubicados en toda la ciudad.

Para lograr una logística en conjunto con instituciones de salud, autoridades federales y castrenses, el Municipio destacó que teniendo como objetivo principal la agilidad y rapidez para atender a todos los juarenses eficientizando el servicio de principio a fin.

“Con esto se logró que no se formaran largas filas acortando el tiempo de espera donde empleados municipales desde personal de limpieza, doctores y administrativos se unieron para que los juarenses no se retrasaran”, destacó en sus redes sociales.

Desde la toma de datos, distribución al interior de los gimnasios, facilidades a personas con capacidades diferentes, recomendaciones a los ciudadanos posteriormente a la vacuna, entre otras acciones fueron las acciones que se estuvieron realizando sin contratiempos.

Cabe mencionar que también se montó un operativo de seguridad donde participan elementos de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil así como Vialidad y Tránsito quienes ayudan al cruce de peatones y agilizar el tráfico que se pudiera generar en los puntos.

Finalmente informó que para toda la población juarense se solicita estén al pendiente de los medios de comunicación y redes sociales donde se estarán publicando las nuevas fechas de vacunación.



« El Porvenir »