banner edicion impresa

Local Estado


INE reporta el 100 por ciento de casillas abiertas en NL

INE reporta el 100 por ciento de casillas abiertas en NL


Publicación:10-04-2022
++--

En Nuevo León se instalaron 2 mil 614 casillas

Casi a las 11:00 horas, el Instituto nacional Electoral reportó el 100 por ciento de las casillas abiertas en Nuevo León.

La falta de funcionarios de casillas fue lo que en muchos de los módulos instalados retraso el inicio de las votaciones para la revocación de mandato.

Alrededor de las 9:00 horas, el INE anuncio que sola ente habían abierto mil 793 casillas lo que representaba tan solo el 68 por ciento, siendo el municipio de Guadalupe, el más lento para abrir ya que de las 199 casillas, solo llevaban a esa hora 89.

En Nuevo León se instalaron 2 mil 614 casillas en el Estado, para las que tiene acreditados 13 mil funcionarios, donde podrán votar 4 millones 158 mil 880 ciudadanos.

Alrededor de las 13:00 horas el INE llevara a cabo una rueda de prensa para anunciar las incidencias de cómo se va desarrollando la jornada.

Una vez culminada la jornada, el INE realizará un conteo rápido para anunciar a las 22:00 horas el porcentaje de participación.

Pero sobre todo cual fue la tendencia dictada por la ciudadanía si es a favor de que siga el presidente o en contra.

Para que la consulta sea vinculante se requieren 37.1 millones de votos (40% del padrón validado) en el País.

La Junta Local del INE en Nuevo León lanzó un llamado a los ciudadanos a participar en la consulta sobre la revocación de mandato.

Pidió confianza a los electores al asegurar que sus votos serán recibidos y contados de manera transparente.

Pero también hizo un llamado a los participantes en el desarrollo de la jornada a respetar las reglas del juego.

"Se convoca a todas y todos los nuevoleoneses a que participen en la revocación de mandato con la garantía de que los 7 mil 842 funcionarios de las 2 mil 614 casillas harán válido el principio del voto universal, libre, secreto e intransferible", dijo Olga Castro, Vocal Ejecutiva, en su mensaje.

"Estaremos acompañados por hasta 6 mil 876 representantes de partidos políticos y 149 observadores y observadores electorales.

"Pero también un claro y contundente llamado a conducirse con apego a las reglas del juego democrático, no se puede interferir en el buen desempeño de las casillas ni pretender usurpar ni obstaculizar las acciones de las y los funcionarios de casilla".



« El Porvenir / Jorge Maldonado »