Banner Edicion Impresa

Local Estado


Incrementan denuncias de migrantes ante la CEDH

Incrementan denuncias de migrantes ante la CEDH


Publicación:15-10-2023
++--

Se realizaron brigadas de apoyo a personas migrantes que se encontraban concentradas en diversos puntos de Monterrey

Ante el incremento de las denuncias de los migrantes en Nuevo León y en busca de proteger sus derechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado realizó un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Susana Méndez Arellano, titular del Organismo explicó que se realizaron brigadas de apoyo a personas migrantes que se encontraban concentradas en diversos puntos de Monterrey, en las cuales, en donde les brindaron asistencia e insumos.

Las personas migrantes dijeron ser víctimas de presuntas detenciones arbitrarias, robos y extorsiones por parte de "personas uniformadas" sin precisar o tener certidumbre de la corporación o autoridad correspondiente. 

Insistimos en esta búsqueda de promover y proteger los derechos humanos, en particular de los grupos que se sitúan en mayor riesgo de vulnerabilidad, por lo que consideramos oportuno emitir una solicitud a los 51 municipios de Nuevo León”.

Así como un atento y respetuoso exhorto a las autoridades de seguridad, de Salud e Inclusión en el Estado, del Instituto Nacional de Migración y de las Fuerzas Armadas”.

El llamado está dirigido a Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la Cuarta Región Militar, a José Luis Chiñas Silva, Comandante de la Séptima Zona Militar de la Sedena; a Alberto Miguel Rodríguez Granada, Coordinación Estatal de la Guardia Nacional.

También para Jesús Macías Sánchez, Titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración, Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad, Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud y a los 51 Ayuntamientos del Estado.

El Estado Mexicano establece que cualquier persona que se encuentre en el territorio nacional goza de todos los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los cuales México es parte. 

Los derechos que se incluyen son a la vida y a la integridad personal, a un alojamiento digno, a la educación, a la autorización de actos del estado civil, a no ser incomunicado, a la prohibición de discriminación, detención arbitraria, extorsión, tortura, esclavitud y trata de personas. 

Además, de manera implícita establece la obligación de proveer servicios públicos a cualquier persona, sin reparar en su situación migratoria, como recibir atención médica y los medicamentos adecuados si se padece de alguna enfermedad.

Ahí se incluye la atención psicológica o psiquiátrica, además de mantener la unión y comunicación con las personas o familiares que los acompañan.

Finalmente, en un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir de la notificación, se deberá informar a esta Comisión Estatal, respecto a las atenciones brindadas a este llamado.



« El Porvenir / Alma Torres »