banner edicion impresa

Local Estado


Incluye nueva Constitución derecho a tecnología e internet

Incluye nueva Constitución derecho a tecnología e internet
NL.

Publicación:29-09-2022
++--

El gobernador, Samuel García Recordó que la actual Carta Magna data de hace 104 años, cuando no existían las nuevas tecnologías

La nueva Constitución del Estado de Nuevo León, resaltó el gobernador Samuel García Sepúlveda, incluye el derecho de los ciudadanos a la tecnología, el internet y la innovación.

Al encabezar la presentación del evento Blockchain Land, el mandatario estatal señaló que justo en ese momento la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso Local avalaría la nueva legislación que será aprobada en el Pleno este viernes.

Recordó que la actual Carta Magna data de hace 104 años, cuando no existían las nuevas tecnologías ni el internet, por lo que no contempla el tema.

De ahí la necesidad de realizar de una nueva para su inclusión, convirtiendo a Nuevo León en el más conectado de América Latina.

“En el Artículo Segundo, tercer párrafo, para la construcción del futuro sustentable, el Estado impulsará a la sociedad el conocimiento, el emprendimiento público, la educación integral, la investigación científica, la innovación tecnológica y la difusión del saber”, expuso.

“Ahora me voy específicamente al artículo que habla de la tecnología y que es específicamente el artículo 41”.

“Todas las personas tienen derecho a gozar de los beneficios de la ciencia y la innovación tecnológica, el Estado apoya a la innovación e investigación científica y social, humanística y tecnológica y garantizará el acceso abierto a la información que deriva de ella para lo cual deberá proveer presupuesto, recursos y estímulos suficientes”, dio lectura.

De este modo, se protegerá la libertad de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico, siendo estos indispensables para la procuración del bien común de la sociedad.

Además de impulsar el acceso a las tecnologías y comunicación incluido el uso del internet para cerrar la brecha digital de su población.

Es de destacar que actualmente Nuevo León es la entidad más conectada de Latinoamérica, dado que el 92 por ciento de su población vive en la zona metropolitana.

CAMBIOS EN LA NUEVA CONSTITUCION DE NUEVO LEON

Se elevará a Instituto la Fuerza Civil

Por primera vez se establecerán las facultades de Fuerza Civil

Se renombrará la Comisión Estatal Electoral (CEE) como Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC)

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) pasará a ser el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIPDP).

También contempla un Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, que irá junto al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)

Convierte en derecho por vez primera la educación superior.

Reconoce el derecho a la ciudad para vivir en un entorno de calidad, con movilidad sustentable, eficiente y aire limpio.

Oficializa el derecho a lajusticia cívica para que el ciudadano se defienda de las autoridades.

Regula el teletrabajo (“home office”)

Se conservan el derecho a la vida desde la concepción

No se establece la paridad total tal y como ya lo hace la Constitución federal.




« El Porvenir/Consuelo López González »