banner edicion impresa

Local Estado


Incluye Fiscalía en su presupuesto renta de un helicóptero

Incluye Fiscalía en su presupuesto renta de un helicóptero
NL.

Publicación:03-12-2021

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la dependencia refirió que el arrendamiento de la aeronave se haría por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones.

En plena pandemia y cuando el Gobierno del Estado pidió austeridad, la Fiscalía General de Justicia al acudir al análisis del presupuesto con los diputados del Congreso Local señalo que parte del incremento que solicito es para la renta de un helicóptero por el que pagara 30 mil pesos por hora de vuelo.

Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la dependencia refirió que el arrendamiento de la aeronave se haría por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones, el cual apoyaría las acciones operativas de la corporación.

“El arrendamiento sería posiblemente por evento y es necesario para dar un mejor servicio a la comunidad, sirve todo al sur y norte del Estado en donde ha habido eventos importantes de alto impacto y se requiere de la presencia de la Fiscalía en esos lugares, por eso sería de gran beneficio una renta”, expresó.

Además del helicóptero, la FGJ dijo que otro rubro del presupuesto iría a la contratación de más ministeriales y a un alza salarial para 441 peritos.

Como se recordará, la dependencia estatal pidió 4 mil 507 millones de pesos de presupuesto para ejercerlo en el 2022, sin embargo, en la propuesta enviada por el ejecutivo, solamente se le otorgaron 3 mil 597 millones de pesos, es decir, 909 millones 903 mil pesos menos.

Como parte de los recursos que obtendrá, la Fiscalía General de Justicia contempla destinar 697 millones de pesos para gasto corriente, de estos 375 millones irán para la conclusión del modelo de investigación, 141 millones para equipamiento operativo y táctico, 85 millones para inteligencia y 94 millones para la función pericial.

Agregó que se contempla la contratación de 71 agentes del ministerio público investigador, 34 agentes del ministerio público orientador y 86 auxiliares de investigación.

Como se recordará, la Fiscalía General de Justicia se fue a la controversia constitucional el año pasado, toda vez que no le entregaron el presupuesto solicitado, recurso legal que gano, ante tal situación Gustavo Adolfo Guerrero, dijo que esperara la decisión de los diputados.

“Nosotros vinimos a exponer las necesidades de la Fiscalía, esperemos que los Diputados sean sensibles al respecto, que comprendan que no podemos tener una Fiscalía de primera y otra de segunda”, expresó.

“Yo no quisiera anticipar alguna situación de esa naturaleza (sobre pelear legalmente el recurso); tenemos que esperar que el Congreso va a ser sensible y va a resolver para no tener la necesidad de recurrir a eso, pero la ley me da la posibilidad de cualquier argumento legal”, puntualizó.




« El Porvenir »