banner edicion impresa

Local Estado


Inauguran primera etapa de Capullos Renace

Inauguran primera etapa de Capullos Renace


Publicación:13-04-2023
++--

El gobernador Samuel García Sepúlveda y su esposa Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, recorrieron el espacio.

Con dos nuevas villas, el Gobierno del estado inauguró ayer la primera fase de "Capullos Renace".

En las instalaciones del centro de resguardo infantil, el gobernador Samuel García Sepúlveda y su esposa Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, recorrieron el espacio dedicado a los adolescentes que ahí habitan.

Mejorar las condiciones de atención que requieren los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en este centro es el principal objetivo.

Durante su mensaje, Rodríguez Cantú recordó que a su llegada se encontraron con historias de abandono e infraestructura que se caía a pedazos.

"Hoy es un espacio con completo renacimiento, un espacio que se dejó atrás, que se derrumbó y que renació desde sus cimientos. Estas villas sanaron desde lo más profundo. Son más solidos que nunca", externó.

"Comenzamos a construir hace 10 meses un hogar en un lugar que se caía a pedazos. Nuestros niños, niñas y adolescentes de Capullos no son delincuentes y vivían en peores condiciones".

"Que esta sea la primera hoja de la historia que está por escribiste en Capullos. En Capullos el renacimiento apenas comienza", puntualizó.

Detalló que cada villa incluye estancia con sillón y televisión, comedor para 12 personas, cocina completa y centro de lavado individual.

Además de cuatro cuartos con baño individual cada uno, tres para adolescentes con cuatro camas por cuarto, y uno más para el tutor encargado.

Cancha en común y todo el equipamiento desde cámaras de seguridad, internet y sensores de movimiento e incendios.

A ello se suma la reactivación y mejoramiento de las actividades educativas, así como salidas mensuales.

"Recordarles a todos que Capullos no es un centro penitenciario, que nuestros niños no están privados de su libertad", subrayó.

"Capullos es un centro de resguardo temporal donde ingresan porque alguno o algunos de sus derechos fueron vulnerados".

Para ello, se tiene convenio con diferentes prepas que dan educación a los adolescentes, y la prepa militarizada acude los fines de semana a elaborar talleres.

Se reactivó el comedor común para que los menores tengan una convivencia con más personal del centro, y junto con la Secretaría de Trabajo se les enseña diferentes oficios a los adolescentes, desde clases de manejo hasta capacitaciones específicas enfocadas en sus planes de vida.

También se tienen sesiones semanales de equinoterapia y todo un equipo nuevo de neuropsicología que atiende desde los más pequeños hasta los más grandes en diagnósticos y terapias para mejorar continua.

Sentido en el que la también influencer llamó a las autoridades a sumar esfuerzos y legislar a favor de los niños, niñas y adolescentes.

"A todas las autoridades que se han atrevido a opinar y decir barbaridades de Capullos sin antes haber puesto un pie aquí (...) Les extiendo la más cordial invitación a que vengan al menos una semana a trabajar las 24 horas del día para que entiendan la dura labor que se hace aquí en Capullos, o a una visita guiada con todo nuestro personal para conocer el verdadero funcionamiento y la realidad que se vive día con día".

"Todos los poderes y niveles de gobierno pueden hacer diferentes estrategias para evitar que nuestros niños lleguen aquí, como legislar para que se castigue verdaderamente el maltrato infantil, que se castigue a quienes resulten culpables por más mínimo que sea un daño a un menor, o hasta dedicarles tiempo de manera voluntaria y venir a convivir con ellos", dijo.



« El Porvenir/Consuelo López González »