banner edicion impresa

Local Municipios


Inauguran en Apodaca el primer Centro de Justicia Cívica

Inauguran en Apodaca el primer Centro de Justicia Cívica
Apodaca.

Publicación:02-03-2022
++--

Apodaca inauguró su primer Centro de Justicia Cívica, de tres que busca implementar, en la Colonia Prados de la Cieneguita,

Con la finalidad de procurar un ambiente de paz mediante la importación de la justicia, el municipio de Apodaca inauguró su primer Centro de Justicia Cívica, de tres que busca implementar, en la Colonia Prados de la Cieneguita,

César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca explicó que para la administración es muy importante combatir la impunidad desde las pequeñas faltas y conflictos de la comunidad que, si bien no llegan a ser delitos, pueden escalar, por lo que se privilegiará la mediación.

El alcalde de Apodaca detalló que los demás centros estarán ubicados en la Colonia Noria Norte, Pueblo Nuevo y Hacienda Las Margaritas, los cuales deberán quedar implementados para el presente año.

El ejecutivo municipal aseguró que los Centros de Justicia Cívica estarán equipados con nueve especialistas y que contarán con la facultad para obligar a comparecer a la parte agresora.

"Para eso está la Justicia Cívica para que mediante el diálogo y la conciliación se puedan alcanzar acuerdos que le den más Paz a nuestra sociedad", dijo.

"A través de Justicia Cívica se puede aplicar la multa, que es una sanción, y también se puede obligar a que venga a comparecer la parte agresora o que está violentando la convivencia es decir que si no acude por su propio pie podemos enviar seguridad pública porque el juez cívico tiene competencia y tiene fuerza para mandarlo hacer", añadió.

Garza Villarreal manifestó que se trabajará mediante la mediación con los temas de conflictos de vecinos ruidosos y problemas de estacionamiento.

En este sentido, el arresto, amonestación, trabajo en favor de la comunidad y una medida cívica, son las sanciones que se contemplan.

El alcalde de Apodaca dijo que la inversión en instalaciones será de 10 millones de pesos y en la nómina de 5 millones de pesos.

"En el caso de la materia vial vamos a tener que hacer todas las posibilidades y el agente de tránsito que aplique una multa en la vía pública a veces el infractor no queda satisfecho con el criterio y le vamos a dar su derecho de audiencia a través de la justicia cívica”, concluyó.(ATT)




« El Porvenir »