banner edicion impresa

Local Estado


Inaugura NL espacio de apoyo a migrantes

Inaugura NL espacio de apoyo a migrantes
NL.

Publicación:01-08-2022
++--

Con sede en el Centro Comunitario Sierra Ventana, se brindará información y asesoría jurídica sobre temas migratorios y de refugio

Para garantizar el respeto a sus derechos humanos, Nuevo León inauguró un espacio de apoyo a Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas.

Con sede en el Centro Comunitario Sierra Ventana, brindará información y asesoría jurídica sobre temas migratorios y de refugio.

Al lugar se trasladó el gobernador Samuel García Sepúlveda quien, acompañado de su esposa Mariana Rodríguez, de la Oficina Amar a Nuevo León; y Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, cortó el listón inaugural.

Resaltó que si bien el tema de migración es federal, el Estado colaborará en todo lo que le sea posible.

“Siéntanse seguros y bienvenidos de que por la vía legal y por las buenas es mucho mejor que la ilegalidad, porque por la vía buena y la legal hay manera de garantizar sus derechos”, resaltó.

“Si eres migrante, si eres foráneo y vienes con esa actitud de prosperar, de oportunidades, de trabajo como cualquier neoleonés, las vas a tener, se garantiza por parte del Estado”.

El mandatario estatal aseguró que aquí en Nuevo León podrán encontrar trabajo, seguridad social, cadenas productivas, educación para ellos y sus hijos, entre otros servicios.

Los derechos humanos, dijo, son universales y no distinguen de nacionalidad, creencia, u orientación sexual.

“Hoy en educación tenemos escuelas y salones de migrantes, haitianos, hondureños, y esos niños tienen los mismos sueños que los de Monterrey, que es salir adelante y crecer”, agregó.

Al respecto, Herrera González, indicó que también se les ofrecerá servicios de orientación para el acceso a la educación, la salud, trámites del Registro Civil y el empleo; vinculación con Consulados para la gestión de constancias de nacionalidad, y programa de retorno voluntario asistido de la OIM.

Además de acceso a los programas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y apoyo de un perito intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

“El objetivo es que las personas reciban información directa, clara y confiable con relación a sus derechos y obligaciones”.

“Y junto con la sociedad civil, y las diferentes dependencias buscaremos una mejor gestión de la migración, la protección a este grupo de personas y, sobre todo, promover la inclusión en el pleno reconocimiento de los derechos”, añadió.(CLG)




« El Porvenir/Consuelo López González »