Local Estado


Impulsará GLPRI la igualdad de oportunidades de las mujeres

Impulsará GLPRI  la igualdad de oportunidades de las mujeres
PRI.

Publicación:27-11-2022
++--

Con la iniciativa buscan la participación de la mujer como proveedoras de servicios en las dependencias gubernamentales

Para garantizar la igualdad de oportunidades e independencia económica de las mujeres, la bancada del PRI en el Congreso Local impulsara una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú dijo que esto es con la intención de que las mujeres puedan participar como proveedoras de servicios en las dependencias gubernamentales.

El líder de la bancada del PRI precisó que acercar a las mujeres a los entes administrativos de los distintos órganos gubernamentales, tiene la finalidad de superar los paradigmas económicos que giran alrededor de la proveeduría de bienes y servicios.

“Con esta iniciativa estamos proponiendo que los entes administrativos estén obligados por Ley a generar los mecanismos necesarios para fomentar la participación de las mujeres”.  

“Además, se deben de generar los mecanismos necesarios para incentivar la participación de empresas cuya representación recaiga en una mujer”, agregó.

Treviño Cantú destacó que, de acuerdo a datos del INEGI, las mujeres propietarias de empresas realizan más contrataciones del sexo femenino y el 86.1 por ciento de su personal permanece empleado durante todo el año.

“Se busca que, durante el procedimiento de adjudicación, se tomen en cuenta la igualdad de condiciones y las cotizaciones realizadas por mujeres o por empresas cuya representación legal recaiga en una mujer”.

“Se establecen nuevas obligaciones a los entes públicos, para que observen que dentro de los procesos de adquisiciones, arrendamientos y contratos las mujeres sean tomadas más en cuenta, generando con esto acciones afirmativas a favor del desarrollo de las mujeres”, añadió.

El Coordinador del GLPRI detalló que, para llevar a cabo la adjudicación correspondiente, se deberá contar con un mínimo de tres propuestas susceptibles de analizarse técnicamente, las cuales deberán tomar en cuenta, por lo menos una, cotización realizada por mujeres o por empresas cuya representación legal recaiga en una mujer.

La iniciativa de reforma contempla modificar los artículos 15, 39, 43, 44 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios del Estado.(JMD)




« El Porvenir / Jorge Maldonado »