Banner Edicion Impresa

Local Estado


Impulsan Corredor Logístico Transfronterizo NL-Texas

Impulsan Corredor Logístico Transfronterizo NL-Texas
Autoridades neoleonesas y estadounidense se reunieron para el evento. Foto: Especial

Publicación:24-07-2023
++--

Con la obra podría unirse Nuevo León al llamado triángulo dorado de la economía de Estados Unidos.

MONTERREY.- Dentro de la modernización del Puerto Internacional Colombia, el Gobierno del estado impulsa el Corredor Logístico Transfronterizo Nuevo León-Texas.

Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional, expuso el proyecto durante la reunión plenaria de Cruces Fronterizos del Departamento de Estado de Estados Unidos, con sede en Washington.

La propuesta consiste en unir a Nuevo León con el llamado Triángulo Dorado de la economía en el vecino país.

Monterrey, Colombia, Laredo, San Antonio, Austin, Houston y Dallas integrarían el esquema que busca convertirse en el más rápido y seguro de Norteamérica.

Con movilidad las 24 horas, también promete ser el más importante económicamente.

"Hablamos de unir a Monterrey y a Nuevo León con el llamado Triángulo Dorado de la economía de Texas", resaltó.”.

"Es conformado por las ciudades de San Antonio, Austin, Houston y Dallas, que por sí solas representan el 70 por ciento de la economía de Texas, estado que, a la vez, por sí solo es la décima economía más grande del mundo".”.

"A través de una red carretera, la más segura, con total movilidad las 24 horas y servicios de primer nivel para el comercio internacional, la carga y el turismo, conformaríamos así el Corredor Logístico–Económico más importante de Norteamérica", puntualizó.”.

En su participación en la reunión del  Grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales, el también director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT) destacó el trabajo conjunto desde el inicio de la actual administración estatal.

Lo anterior a manera de fortalecer lazos comerciales, culturales, en educación e incluso en materia de salud.

"Hoy, los Gobiernos de Nuevo León y Texas trabajamos conjuntamente para extender a Nuevo León la poderosa actividad económica del corredor San Antonio, Austin, Dallas y Houston", refirió.”.

"La idea es enlazar estas ciudades texanas con Monterrey y Nuevo León, motor económico de México, a través de nuestra frontera común, la aduana conformada por Colombia, Nuevo León y Laredo, Texas".”.

 Asimismo, hizo mención del apoyo por parte de las autoridades texanas con obras de modernización en la aduana estadounidense.

Los trabajos de infraestructura carretera, dijo, son viales para potencializar su crecimiento.

"De ambos lados de la frontera, autoridades de todos los niveles estamos modernizando la oferta de servicios para el comercio internacional, la carga y el turismo".”.

"Este Corredor Logístico–Económico Transfronterizo se va a nutrir tanto por la oferta de servicios de primer nivel para el comercio internacional, como de la movilidad y seguridad las 24 horas", añadió.”.

González Valdez detalló que en el caso de EUA se modernizan las carreteras 255 y 135, que unen a Puerto Colombia y  Laredo con el resto de su territorio.

Aunado a los proyectos de crear un aeropuerto y estación multimodal ferroviaria en Puerto Colombia, así como el tren de pasajeros San Antonio–Laredo–Monterrey.

A la par, en Nuevo León se construyen las carreteras Gloria–Colombia e Interserrana, que conectarán a toda la entidad 

"Las carreteras Interserrana y Periférico atraerán todo el comercio de México hacia Estados Unidos, y (las carreteras) Monterrey–Colombia o 1 Norte, y particularmente La Gloria Colombia, enlazarán todo este flujo y la producción de las potencias exportadoras que son el Área Metropolitana de Monterrey y Salinas Victoria", concluyó.”.

Asistieron Karen Choe-Fichte, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos;  y Hillary Quam, coordinadora de Asuntos Fronterizos de la Oficina de Asuntos con México, entre otros.



« El Porvenir/Consuelo López González »