banner edicion impresa

Local Estado


Impugnará Morena arrebato de Diputación local

Impugnará Morena arrebato de Diputación local


Publicación:28-08-2021
++--

El viernes al filo de la media noche, los magistrados determinaron quitarle a Morena la diputación a Jessica Elodia Martínez

Inconformes con la resolución de la Sala Regional Monterrey por arrebatarles una diputación local de representación proporcional, el partido de Morena impugnara la resolución ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Viridiana Lorelei Hernández, dirigente de Morena en Nuevo León y Anylú Bendición Hernández, Coordinadora de los Diputados electos consideraron esta situación lesiva a la democracia.

El viernes al filo de la media noche, los magistrados determinaron quitarle a Morena la diputación a Jessica Elodia Martínez y entregársela al Pan en manos de Fernando Adame.

Lo anterior al considerar que la Diputada electa por el Distrito 17, Anylu Bendición Hernández, milita en Morena y no en Nueva Alianza, aunque fue registrada como candidata de este partido.

Lo anterior ocasiona que Morena no tenga una curul de representación proporcional en la próxima legislatura estatal.

Respecto a Movimiento Ciudadano, quedó fuera Juan Raúl Villegas y entra Iraís Reyes, a efecto de respetar el principio de equidad de género.

Lorelei Hernández manifestó que con esto se pretende repetir prácticas del pasado para favorecer a grupos de poder.

“No podemos permitir que se dé ese duro golpe a la democracia y se privilegien los intereses partidistas a la voluntad de la gente”.

“En 2018 dicha Sala Regional del TEPJF pretendió hacer lo mismo y dejó fuera a las diputadas Ivonne Bustos y Lupita Rodríguez con una resolución muy similar a la que emitió”.

“La diferencia es que ahora de manera perversa resuelven sólo tres días antes de que se tome protesta, justo los mismos que tenemos para defendernos, vulnerando así nuestros derechos”, aseveró.

Anylú Bendición Hernández reveló el acuerdo entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para concretar este resolutivo atentatorio a la próxima fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Nuevo León.

“Denunciamos además el acuerdo PAN - MC, pues no solo arbitrariamente nos quitan una diputada, si no que deciden intercambiarse espacios para que entren diputados de reconocida cercanía con los dirigentes de esos partidos”, dijo.

“Desde Morena vamos a luchar porque se respete el voto de la gente y a que la justicia sea una realidad para todas las personas a quienes representamos”, estableció.

La coordinadora de Morena dijo que esta resolución afecta la representación legislativa de la comunidad LGBTTTIQ+, de la que forma parte Jessica Elodia Martínez.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »