banner edicion impresa

Local Estado


Impera vandalismo y abandono en planteles escolares

Impera vandalismo y abandono en planteles escolares
Los reportes de destrozos en aulas y oficinas escolares se ha disparado 300 por ciento en lo que va del 2021.

Publicación:17-07-2021
++--

Casi 6 mil escuelas de Nuevo León sufren los estragos de año y medio de abandono con hierba crecida, vidrios rotos y notorios daños

 Monterrey, NL.-El regreso a clases presenciales en Nuevo León está cada vez más cerca.

Sin definir aún si será de manera presencial, virtual o bajo un esquema híbrido, el ciclo escolar 2021-2022 arrancará este 30 de agosto.

No obstante, las más de 6 mil escuelas del Estado suman casi un año y medio en el abandono total, entre hierba y vidrios quebrados.

REPORTES A LA ALZA

A lo largo de los últimos meses, los planteles escolares han sido víctimas de los amantes de lo ajeno y la basura.

Con 16 reportes al cierre del mes de junio, 59 en lo que va del año, el robo a escuelas sigue en aumento en Nuevo León.

Según cifras de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, el robo a institución educativa crece mes con mes, disparándose un 300 por ciento a partir de abril.

El pico más bajo se registró el pasado mes de enero, con 5, seguido de 3 en marzo, 10 en febrero, 13 en abril, y 12 en mayo.

Es de destacar que el 2020 cerró con 175 episodios, la mayor cifra en mayo con 20.

A TRABAJAR

Al respecto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó que se trabaja en generar las condiciones necesarias para que los estudiantes regresen

"Siempre es decisión de los padres el que regresen o no sus niños a la escuela".

“El gobierno del Estado invertirá alrededor de 300 millones de pesos en rehabilitación y limpieza”; resaltó.

Simultáneamente, directivos, docentes, personal de las 13 oficinas regionales y del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED) constataron y focalizaron las afectaciones.

 “Ante la necesidad de rehabilitar las escuelas públicas, autoridades estatales realizaron recorridos para el seguimiento al levantamiento de las condiciones y necesidades de los más de 6 mil planteles educativos de la entidad”.

De manera adicional, se incorporan filtros de prevención para la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, así como agua y jabón en baños para garantizar el lavado frecuente de manos.

En su mayoría, las madres de familia han solicitado que se vuelva a las escuelas el próximo ciclo escolar.

Para comenzar con los preparativos, los maestros de educación básica volverán a las aulas a partir del próximo 11 de agosto.

El mandatario estatal adelantó que se busca la implementación de un modelo de educación híbrido, donde una parte de los alumnos regresarán a la escuela y otra parte continuarán desde sus hogares.

Sin embargo, precisó, será  siempre y cuando el semáforo epide-miológico se encuentre en verde, para evitar nuevos casos.

“Va a haber un calendario y eso lo estaremos haciendo el 11 de agosto, los maestros están convocados, están regresando a las escuelas ese será el primer paso, eso ya se hizo para terminar el ciclo escolar este que pasó", expuso el mandatario estatal.

“Los maestros en coordinación con todas sus autoridades educativas armarán, si el semáforo está y sigue en verde, todo el proceso de cómo será el aforo y cómo serán las clases presenciales, en qué espacios".

CONDICIONES ADECUADAS

El gobernador expuso que ante todo deben generarse las condiciones adecuadas para los menores.

 "Todo el sistema de protección para los niños en el tema de sanitización, de que tengamos la colaboración de los padres de familia porque eso es muy importante”, puntualizó.

Resaltó que incluso algunos docentes ya fueron los últimos días para verificar las condiciones en las que se encuentran los planteles escolares.

Por otro lado, mencionó que solo  37 colegios particulares han externado su solicitud de regresar a clases presenciales el 30 de agosto.

Los interesados deberán enviar su solicitud a los correos peticionespreescolar@gmail.com,  primariasnl@yahoo.com.mx y  secundarias.documentos2021@gmail.com.

A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Educación estableció como fecha de conclusión el 15 de julio del próximo año.

"El inicio de cursos del 2021-2022 será el lunes 30 de agosto del 2021 y concluirá el viernes 15 de julio de 2022.

 "El regreso a las aulas de manera presencial en el tipo de educación básica será determinado por las autoridades sanitarias y educativas de conformidad con los instrumentos normativos que se establezcan", cita la publicación.

EXIGEN REGRESO AL AULA

Apenas el pasado lunes, diferentes colectivos se manifestaron para exigir la reanudación de clases presenciales.

Sin embargo, Rodríguez Calderón advirtió que ese estará sujeto a que el Semáforo Epidemiológico se encuentre en verde.

Al respecto, la Secretaría de Educación en el Estado precisó que los periodos de receso escolar en época decembrina y de Semana Santa permanecen sin modificación.

Están 95% de los planteles en buenas condiciones

El 95 por ciento de los planteles escolares se encuentran en buenas condiciones para el regreso a clases presenciales, afirmó el Rodríguez Calderón.

Destacó que tras el inventario de las instalaciones en las más de 6 mil escuelas,  la mayoría están en buen estado.

"El 95 por ciento de las escuelas están en buenas condiciones, estamos listos", subrayó.

"Se hizo mucho comentario de que todas las escuelas estaban en condiciones complicadas, y no es cierto", aseguró.

Resaltó que ya se cuenta con el dinero para la rehabilitación del 5 por ciento restante, en tanto que alistan la adquisición del material de higiene para cubrir los protocolos sanitarios contra el Covid-19.

Reposición de vidrios, puertas, focos, lámparas, reconexión de servicios básicos como agua, y deshierbe, son algunos de los pen-dientes.



« El Porvenir »