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Impacta al sistema del Metro colapso en transporte público

Impacta al sistema del Metro colapso en transporte público
Metro.

Publicación:01-05-2021
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Pese a la incorporación de más vagones, nuevos y remanufacturados; el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey se mantiene colapsado.

Pese a la incorporación de más vagones, nuevos y remanufacturados; el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey se mantiene colapsado.

La actual crisis en el transporte público, considerada como la peor en la historia reciente de Nuevo León, ha provocado que las líneas 1 y 2 del Metro resulten insuficientes, principalmente en hora pico.

Si bien desde hace cuatro años se arrastra una problemática en cuanto a la frecuencia de paso en las diferentes rutas urbanas, la llegada de la pandemia de Covid-19 a la entidad vino a agudizar la situación.

Los tiempos de espera de entre una hora y hora y media, así como la disponibilidad de apenas 2 mil 600 camiones de 5 mil que se tenían meses atrás, obligaron a los usuarios a migrar al servicio  de Metro, TransMetro y Metrobus.

Hace dos meses, Metrorrey inauguró su Línea 3 y arrancó la incorporación paulatina de 26 carros nuevos adquiridos en China, y 24 más remanufacturados, provenientes de Alemania.

A decir de Juan Carlos Holguín, director de Sistema de Trasporte Colectivo, los vagones vendrían  a incrementar la capacidad del Metro hasta un 80 por ciento.

Sin embargo, el aumento en la afluencia ha impedido que se vea una mejoría.

Largas filas en las máquinas de pago, aglomeraciones en las diferentes estaciones y trenes abarrotados, son una constante durante las primeras horas del día y por la tarde, al término de la jornada laboral.

Aunado a ello, siguen registrándose fallas que obligan a suspender el servicio por más de 30 minutos, inclusive en la Línea 3, recién inaugurada.

Frecuentemente, usuarios reportaron en redes sociales que son bajados del tren, el cual se detiene sin razón aparente.

Entre los casos más recientes está el de la Estación Penitenciaria, provocando aglomeraciones y molestia entre los pasajeros que esperaron mucho más de lo habitual por un segundo tren, impidiendo su traslado a tiempo a sus lugares de empleo.

Esto último sin que Metrorrey informará el motivo de la falla y suspensión del servicio.

Aunque es nueva y en teoría no debería presentar escenarios de este tipo, la Línea 3 también ha suspendido su recorrido, incluso por horas.

Situación que se atribuyó a un problema eléctrico.

 “Se están aplicando los protocolos de suspensión en la operatividad del servicio en la Línea 3 de Metrorrey. Lamentamos los inconvenientes”, se informó.

A decir del personal, se pegó a la catenaria un objeto, que pudo ser arrastrado por el viento.

Ante ello, la instalación se protegió automáticamente cortándose la electricidad.

Crisis en transporte público

Con más de 600 unidades detenidas en los talleres, la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León se declaró imposibilitada para aumentar la frecuencia de paso de las diferentes rutas urbanas.

En las calles, se puede observar que la mayoría de los camiones que transitan por el área metropolitana portan un pegote en el que se disculpan con los usuarios por el servicio deficiente.

 “A nuestros usuarios una disculpa, estamos imposibilitados de brindar más servicio”, se lee en la calca.

Se estima que al momento operan solo 2 mil 700 autobuses, de más de 5 mil que se requiere.

Si bien descartó un paro de labores, José Almaraz, vocero de los transportistas, aseveró que su situación financiera les impide incorporar más unidades.

“No hay ningún paro de labores, nosotros no queremos hacer para nada eso, lo que si no podemos hacer es meter más unidades porque no hay dinero, no hay recursos para poder sostenerlo”.

“Las condiciones económicas en las que están las empresas no permiten ni siquiera reparar la unidades que tenemos en los talleres, actualmente nada más están dando servicio no más de 2 mil 700 unidades”, expuso.

Detalló que durante la pandemia de Covid-19 se perdieron cerca de un millón de viajes diarios, lo que impactó fuertemente en su ya de por si precaria escenario financiero.

El próximo regreso a clases presenciales, dijo, agudizará aún más la falta de camiones.

“En agosto estimamos que va haber clases presenciales y para esa fecha, si ahorita no podemos con el servicio, va estar bastante, bastante mal”.

“La situación lejos de mejorarse se está empeorando cada vez más”.

Una alternativa, dijo, sería reparar 200 de las 600 unidades varadas; sin embargo, esto podría tardar hasta seis meses ya que no cuentan con recursos para ello.

Recordó que apenas tres años atrás se contaba con casi 5 mil camiones, pero la negativa a un aumento en la tarifa mermó el servicio que redujo a 3 mil 300 con la llegada del virus.

Inclusive, dijo,  se vieron obligados a devolver unidades recién adquiridas, toda vez que no podían cubrir los créditos.

Con todo y ello, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad instruyó la operatividad al 100 por ciento, por lo que los trasportistas reiteraron  la "no disponibilidad de unidades" para ello.

A través de un escrito, la organización indicó que se encuentran en la peor crisis de trasporte de la historia reciente de la entidad.

"Queremos puntualizar el grave estado en el que se encuentra el sistema de transporte público, el peor en su historia y la imposibilidad de cumplir con la recomendación de dicha comisión, por la 'no disponibilidad de unidades' en el sistema, tan necesarias para cubrir la demanda con la frecuencia del servicio requerida por nuestros usuarios".

Asimismo, criticaron la posición que ejerce el gobierno ante la precaria situación que presentan.

Sentido en el que refrendaron su disposición para cooperar en acciones tendientes a mejorar el servicio.

“Vemos con grandes dudas e incertidumbre, la aberrante posición de nuestras autoridades estatales al referirse a nuestras empresas como Transportistas “DE FACTO”, haciendo por demás evidente, la falta de seriedad e incapacidad para liderar un proyecto serio de transporte y movilidad en nuestro estado”.

“Reiteramos nuestra disponibilidad de colaborar con las acciones que sean necesarias para recuperar al menos lo que teníamos antes del inicio del actual gobierno y buscar las estrategias que nos lleven a contar con un sistema de transporte progresista y sustentable”.




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