banner edicion impresa

Local Estado


Ignora García Cabeza de Vaca a padres de desaparecidos

Ignora García Cabeza de Vaca a padres de desaparecidos
NL.

Publicación:10-11-2021
++--

Ofrece Samuel García a familiares de desaparecidos audiencia con autoridades de Tamaulipas.

Con un bloqueo en las calles aledañas a Palacio de Gobierno, decenas de familiares de personas desaparecidas en la vía Monterrey-Laredo esperaron por más de tres horas la salida del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien saludó de lejos y se fue.

Desde temprana hora, el mandatario tamaulipeco arribó al recinto estatal donde participó junto a sus homólogos Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León, y Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, en la Reunión Interestatal de Seguridad Región Noreste, con sede en Monterrey.

Al tiempo, los afectados bloquearon la calle Zaragoza y se extendieron por Zuazua, en busca de interceptar a Cabeza de Vaca; sin embargo, éste se limitó a levantar la mano en forma de saludo y partió custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad.

Hasta ayer, se reportan un total de 167 desaparecidos en el llamado tramo del terror, de quienes se desconoce su paradero hace meses e incluso años.

"Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están", “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Que nos dé la cara Samuel”, gritaban al unisonoro en tanto los automovilistas sonaban los claxons en petición de que se liberara la circulación.

Alrededor de 15 minutos después, entre empujones y gritos, García Sepúlveda salió a atenderlos y levantó el bloqueo.

Acompañado de Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública, solicitó al personal de logística retirar las vallas que rodeaban el inmueble y Explanada Cultural, y escuchó las peticiones de los familiares.

"Queríamos cinco minutos con el señor Cabeza de Vaca y ni siquiera nos tomó cinco minutos, y ustedes como Nuevo León nos dicen ¡A nosotros no nos compete! comoquiera nos ayudan, pero ¿dónde está al que le competía?", externaron inconformes.

 "Yo puedo responder por Nuevo León, estoy a sus órdenes", respondió el emecista.

 "Es que ese es el problema, queremos al gobernador de Tamaulipas para que nos responda por los hechos en Tamaulipas, que nos explicara qué está pasando en Tamaulipas, y ahorita no nos pudo recibir ni cinco minutos ¿Qué le costaba a él darnos cinco minutos?”.

“¿Por qué no le dio usted la orden a Fuerza Civil que no quería vallas desde antes?, ¿por qué no le pidió usted a él que nos diera cinco minutos para recoger el flyer?, reclamaron.

Ante ello, el gobernador de Nuevo León ofreció traslados a la vecina entidad para sostener audiencias con autoridades de Tamaulipas y revisar el status de las carpetas de investigación.

Posteriormente, una comitiva de cinco personas ingresó a Palacio de Gobierno para acordar el viaje.

“A mí no me alcanza para exigirle a Tamaulipas y Coahuila, lo que me ofrezco es que los escucho y los escoltamos, vamos a Ciudad Victoria, a Reynosa, a Laredo, donde nos digan, y hacemos juntas de trabajo, y yo de manera respetuosa le voy a pedir al gobierno de Tamaulipas que coadyuve”, agregó el Ejecutivo.

Una hora después, los integrantes del colectivo Todos Somos Uno salieron sin tener mayores detalles del viaje, pero con el compromiso de buscar un acercamiento.

“Quedo muy formal en apoyarnos con el gobierno de Tamaulipas y hacer un acuerdo a que nos den un mejor trato”, resaltó Juany Prado.

“Mañana nos dirán la fecha ya sea de trasladarnos o que ellos vengan, mañana tendremos una respuesta concreta”, añadió Abigail García.(CLG)

1 / 1



« El Porvenir/ Consuelo López »