banner edicion impresa

Local Estado


Heredará actual legislatura mucho rezago

Heredará actual legislatura mucho rezago
NL.

Publicación:27-07-2021
++--

Una fuerte carga de expedientes rezagados es la que va a heredar la próxima legislatura del Congreso del Estado.

Una fuerte carga de expedientes rezagados es la que va a heredar la próxima legislatura del Congreso del Estado.

Entre la Comisión de Hacienda del Estado y las cinco Comisiones de Hacienda y Desarrollo Municipal hay un total de 188 dictámenes pendientes de resolver.

Se trata de las cuentas públicas de los diferentes entes del Gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, y de los municipios del área metropolitana como Monterrey, Guadalupe, San Pedro, San Nicolás, Escobedo entre otras.

La comisión que más expedientes tiene pendiente es la de Hacienda del Estado con un total de 149.

Seguida por la Comisión Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal con 22, en tercer sitio esta con un empate las comisiones primera y tercera de hacienda con cinco dictámenes.

En cuarto sitio se ubica la Comisión Quinta de Hacienda con cuatro expedientes y en quinto la Comisión Segunda de Hacienda con tres.

Cabe destacar que, en el último periodo extraordinario, el Congreso del Estado solamente resolvió 128 cuentas públicas.

“Si los diputados tienen voluntad política se pueden sacar las cuentas públicas antes de que terminemos nuestro periodo legislativo, solo es cuestión de que las Comisiones convoquen a mesas de trabajo y podamos sacar el trabajo adelante”, expreso la diputada Mariela Saldívar Villalobos, diputada de Morena antes de que entrara en vigor la veda electoral.

El problema radica en que, hasta el momento, ninguna de las cinco comisiones municipales y mucho menos la de Hacienda del Estado han convocado a las tan mencionadas mesas de trabajo.

Y desafortunadamente cada día que pasa el tiempo se agota y solo le queda a la actual legislatura un mes, porque para el ultimo de agosto termina su período y entrara en funciones la septuagésima sexta legislatura.

De tal forma que para los diputados que iniciaran en sus cargos a partir del primero de septiembre comenzaran con mucho trabajo pues no solamente tendrán de rezago los 188 dictámenes de cuentas públicas.

A esos expedientes tendrán que sumarle todos los que están en lista en las diferentes comisiones que de acuerdo con el número actualizado suman en total 698 asuntos.

Esto tentativamente, pues los diputados no han definido si habrá una última sesión o periodo extraordinario.





« El Porvenir »