banner edicion impresa

Local Estado


Hacen realidad su sueño haitianos en Monterrey

Hacen realidad su sueño haitianos en Monterrey
Migrantes.

Publicación:31-12-2021
++--

Mientras que otros lo harán haciendo lo que hace mucho le venían pidiendo a las autoridades, trabajando.

Para muchos haitianos el sueño de vivir en México se ha vuelto ya una realidad, decenas de ellos festejaran por primera vez el año nuevo lejos de la tierra que los vio nacer.

Mientras que otros lo harán haciendo lo que hace mucho le venían pidiendo a las autoridades, trabajando.

La ciudad de Monterrey se ha encargado de que estas familias migrantes se adapten lo más rápido posible

Sophonie Mallebranche, una mujer haitiana que llego a la ciudad hace cuatro meses junto a su hijo Franck y su esposo Pharel Gaspard.

En busca de poder seguir adelante, ella de inmediato comenzó a trabajar de cocinera en la parroquia Santa María Goretti.

“Llegar a Monterrey ha sido difícil y nos ha costado adaptarnos, pero que con el apoyo del párroco de la iglesia Santa María Goretti y encargado de la casa Indi, Felipe de Jesús Sánchez, nos hemos sentido mejor”.

Jean-Paul, hombre de 29 años de edad es otro de los tantos haitianos que se pudieron acomodar en una tienda de conveniencia.

La idea de él es otra, pues quiere juntar todo el dinero que pueda para regresar a su tierra y ayudar a sus seres queridos.

“Mi sueño es ayudar a mucha gente, a mi familia, trabajar duro por eso, ayudar a muchas personas que viven ahí en Haití, quiero hacer algo mejor tengo un hermano allá (en Haití)”, agregó emocionado.

“Tengo un mes, hago de todo, aquí en Oxxo todos hacen lo mismo, no hay diferencia, por ejemplo: cobrar, hacer el aseo, no hay diferencia, todo bien”, explicó.

Josue Joseph de 32 años, es otro haitiano en busca de mejores oportunidades de vida, quien salió de allá desde el 2015, vivió al menos dos años en Chile, ahí estudio técnico-enfermero y actualmente labora en otra tienda de conveniencia.

“Mi sueño antes no era salir de mi país porque como haitiano estoy muy orgulloso de mi país, como dicen allá, uno tiene que terminar sus estudios ya prender algo que puede ser manual y profesional, pero allá no hay puerta para salir adelante”.

“Yo estudie técnico- construcción y después el tiempo que estuve en Chile estudie técnico-enfermero (enfermería) este estudio duró dos años, justo cuando termine, viaje para acá”, comentó.(JMD)




« El Porvenir »