banner edicion impresa

Local Estado


Hacen oficial el aumento a las tarifas de consumo de agua

Hacen oficial el aumento a las tarifas de consumo de agua
AYD.

Publicación:14-03-2022

TEMA: #AYD  

version androidversion iphone
++--

Finalmente, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el aumento a las tarifas de consumo para los usuarios de Agua y Drenaje.

Finalmente, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el aumento a las tarifas de consumo para los usuarios de Agua y Drenaje.

Pese a las voces en contra, el incremento va como una de las acciones para incentivar el cuidado y ahorro del vital líquido.

“Los artículos 22, 41, 42 fracción II y III y 43 fracción II de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León y con la finalidad de no afectar la economía de las personas de más bajos ingresos, se autoriza que las tarifas para uso doméstico que se encuentren dentro del rango de 0 (cero) a 10 (diez) metros cúbicos mensuales de consumo, no serán sujetos a cambios, de conformidad con Io dispuesto en el considerando décimo primero del presente acuerdo”, establece el documento.

“Se aprueba la propuesta del Consejo de Administración de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D., para el efecto de ajustar, a partir de su entrada en vigor, una incorporación del 12.5% (doce punto cinco por ciento) a la tarifa de uso doméstico y un 25% (veinticinco por ciento) a la tarifa de uso comercial, industrial y dependencias públicas, organismos descentralizados e instituciones públicas docentes. Por concepto de cuota de saneamiento, de conformidad con Io dispuesto en el considerando décimo primero. Esto aplicable a los valores de las tarifas de agua potable establecidas en diversos Acuerdos Tarifarios”, añade el escrito.

Será a partir del próximo mes de abril cuando los neoloneses vean reflejados los aumentos acordes a su nivel de consumo.

Cabe recordar que, dicha medida es ante la crisis de agua por la que atraviesa el Estado y el constante desperdicio por parte de los usuarios.

El aumento por saneamiento será del 7%, mientras que para el consumo de agua será del 10% al 40%, dependiendo del consumo que tengan los hogares. 

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, aseguró que si los usuarios ahorran desde un 10% su consumo, no se verán afectados por el ajuste. 

Adicional al alza de las tarifas, también se pondrá en vigor una cooperación ecológica que será de 10 pesos mensuales y deberá de ser voluntaria.

Por último, el titular de la paraestatal señaló que dentro de las acciones tienen contemplando la instalación de reductores de presión en hogares donde se tenga alto consumo del recurso natural.

.




« El Porvenir »