banner edicion impresa

Local Estado


Habría sido Debanhi víctima de trata: Alicia Leal Puerta

Habría sido Debanhi víctima de trata: Alicia Leal Puerta


Publicación:30-04-2022
++--

En el podcast “Al habla con Warkentin”, la activista y ex titular de la Secretaría de las Mujeres consideró que podría tratarse de un caso de trata

Desde la desaparición de Debanhi y posterior hallazgo sin vida en una cisterna en el Motel Nueva Castilla; múltiples teorías circulan en redes sociales, entre ellas la trata de blancas que tomó fuerza con las recientes declaraciones de Alicia Leal Puerta.

En el podcast “Al habla con Warkentin”, la activista y ex titular de la Secretaría de las Mujeres consideró que podría tratarse de un caso de trata, sin que necesariamente ella o sus acompañantes supieran.

Indicó que la fiesta a la que acudió la joven de 18 años y sus amigas pudo tratarse de un evento organizado por personas que se dedican a la explotación sexual.

Refirió que muchas veces las llevan con engaños y posteriormente buscan atacarlas, como tal vez pasó con la estudiante de derecho que se localizó hasta doce días después.

“Sabemos que hay fiestas clandestinas y que muy probablemente en una de ellas estuvo Debanhi, donde invitan chicas con sus amigos, y muchas veces van engañados y no saben a qué tipo de fiestas van”, expuso.

“Y después si tienen suerte, no se defienden, tal vez las dejan ir, y después, las vuelven a invitar y si no quieren ir las presionan, las amenazan y las intimidan, eso ha pasado”.

“¿Qué sabemos? Que hay reportes desde hace muchos años de grupos que operan en la explotación sexual de mujeres, niñas y adolescentes y niños”, puntualizó.

 A decir de la fundadora de Puerta Violeta, de 2007 al pasado 24 de abril se tienen más de 13 mil personas desaparecidas en Nuevo León.

De estas, casi un 40 por ciento son mujeres.

No obstante, se carece de cifras reales derivado de la falta de denuncia.

Leal Puerta aclaró que no es algo nuevo, y el hecho que Nuevo León sea un estado fronterizo, dispara la problemática.

“No es algo nuevo en Nuevo León, es un estado fronterizo y como tal hay corredores que permiten que no solo para consumo de redes locales, sino también para ser exportadas”, agregó.



« El Porvenir/Consuelo López González »