banner edicion impresa

Local Estado


Habría recortes de agua por bajo nivel de la Cerro Prieto

Habría recortes de agua por bajo nivel de la Cerro Prieto
Presa.

Publicación:27-04-2021
++--

Ante la escasez de precipitaciones Nuevo León enfrentará las altas temperaturas con presas semivacías

Ante la escasez de precipitaciones Nuevo León enfrentará las altas temperaturas con presas semivacías

Ante la escasez de precipitaciones en los últimos meses, Nuevo León enfrentará las altas temperaturas con presas semivacías y la amenaza de bajas presiones y recortes en el suministro de agua potable.

Según cifras de la Comisión Nacional del Agua, la Presa Cerro Prieto se encuentra apenas a un 17 por ciento de su capacidad de almacenaje, con 51 millones 750 mil metros cúbicos por segundo.

Cantidad que se prevé siga a la baja derivado a la evaporación por los intensos calores, agotando reservas en no más de ocho semanas.

De no registrar lluvias extraordinarias en los próximos 60 días, advirtió Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje de Monterrey, se procedería a realizar cortes aleatorios en el área metropolitana a partir del mes de julio.

“Vamos a tener que estar rotando y quizá bajando presiones en los horarios menos críticos, que para nosotros es la madrugada, obviamente rotando para que no sean los mismo usuarios los afectados”, manifestó.

 Detalló que una vez que se termine el abastecimiento de este embalse se activarían fuentes alternas, sin que sean suficiente para un servicio de 24 horas.

Sentido en el que también llamó a la población a cuidar del vital líquido, no regar jardines y banquetas, no lavar el carro con la manguera, cerrar la regadera mientras te enjabonas, entre otras.

“Va a quedar un déficit de entre 400 y 600 litros por segundo que es un caudal importante”.

En un escenario más favorecedor, la Presa El Cuchillo registra  596 millones 484 mil metros cúbicos por segundo, a un 53 por ciento de su capacidad; y La Boca  28 millones 751 mil metros cúbicos por segundo, a un 73 por ciento

Presa                                    Capacidad Total                               Almacenaje actual          Porcentaje

Cerro Prieto                  300.00 mm3                                      51.750mm3                        17%

El Cuchillo                      1123.14 mm3                                    596.484 mm3                    53%

La Boca                                39.49 mm3                                        28.751 mm3                       73%






« El Porvenir »