banner edicion impresa

Local Estado


Habrá sólo 6 horas de suministro de agua

Habrá sólo 6 horas de suministro de agua


Publicación:03-06-2022
++--

Dicha medida fue anunciada tras una reunión entre el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, tras una reunión con alcaldes de la zona metropolitana

A partir de hoy, los municipios del Área Metropolitana de Monterrey contarán con el suministro de agua apenas seis horas al día, en un horario de 4: 00 a 10: 00 de la mañana.

Dado que la crisis hídrica en el Estado continúa agravándose; autoridades estatales acordaron eliminar el programa “Agua para Todos”, en el que se reducía la presión al máximo un día a la semana, y escalar las restricciones a los cortes diarios.

En rueda de prensa, tras sostener una reunión con alcaldes metropolitanos, encabezada por el gobernador Samuel García Sepúlveda; Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey comunicó la nueva medida que incluye también municipios periféricos.

Con esto, dijo, se garantizaría el suministro todos los días de la semana en un horario establecido, sin cortes ni reducciones extras como ha sucedido los últimos dos meses.

“Se suspende el programa de disminución y se transforma en un programa general para toda la zona metropolitana y municipios periféricos de suministros de agua de las 4 de la mañana a las 10 de la mañana garantizado para todos”, mencionó Barragán.

“Este es el programa extremo, si tuviéramos una lluvia mayor, podría ir cambiando”.

“Esa es la decisión que se tomó de manera consensuada con todos los alcaldes, se analizaron diversos escenarios y se decidió ir por un escenario conservador que nos permita, medida en que tengamos precipitaciones o que la situación vaya mejorando, mejorar el programa, pero no tener que volver a una situación de recortarlo o hacerlo más estricto”, puntualizó.

Según se acordó, el esquema prevalecerá hasta el mes de agosto, una vez que pase el verano.

Lo anterior ante los bajos niveles de las presas Cerro Prieto y La Boca, que están a punto de extinguirse.

A lo cual se suma que no ha llovido lo suficiente en los últimos días, y la incorporación de pozos someros no es suficiente para garantizar la cobertura.

“Es una decisión ciertamente complicada para la población, pero es un esquema que da certeza”, subrayó.

Actualmente, dijo, un déficit de 2.5 metros cúbicos por segundo en la demanda real de agua.

 “Ahorita tenemos un déficit contra la demanda real de 2.5 metros cúbicos por segundo y este déficit, aunque las lluvias nos han ayudado un poco a paliar la situación, las lluvias no han sido suficientes para restablecer nuestras fuentes de agua superficial, es decir, la presa La Boca y la presa Cerro Prieto, y estamos por iniciar el verano, ya que el consumo tiende a incrementarse”.

De llover grandes cantidades en los próximos meses y revertirse la situación de sequía, el programa se eliminaría.

Por ultimó,  como parte del Plan de Abastecimiento se habilitarán 120 pipas para dar servicio a las zonas más afectadas.

“Tenemos la disponibilidad de 120 pipas para atender posibles emergencias, ¿a qué me refiero? Zonas en donde tengamos cortes eléctricos, por ejemplo, que nos impidan bombear el agua a los tanques, zonas en donde pudiéramos tener alguna problemática de bolsas de aire en las tuberías”.

“Estas 120 pipas que estarán a la disposición nuestra y de los alcaldes, además de un número muy importante de cisternas, seguirá manteniéndose como un programa emergente para casos fortuitos en donde, por alguna situación en alguna zona de la ciudad, esto llegase a fallar”, dijo.



« El Porvenir/Consuelo López González »