banner edicion impresa

Local Estado


Habrá por primera vez una candidata naturalizada

Habrá por primera vez una candidata naturalizada
Congreso.

Publicación:18-11-2020
++--

Lo anterior, luego de que la Comisión Estatal Electoral aprobara la solicitud de registro como aspirante al cumplir con una orden del Tribunal Electoral del Est

Como un hecho sin precedentes en la historia electoral del Estado, Rosamaría Vélez Estrada, se convirtió en la primera mexicana naturalizada  en ser aspirante a una candidatura independiente.

Lo anterior, luego de que la Comisión Estatal Electoral aprobara la solicitud de registro como aspirante al cumplir con una orden del Tribunal Electoral del Estado.

Ante su aprobación como aspirante, Rosamaría Vélez Estrada, señaló que dicho hecho vendrá a sentar un precedente para que demás personas naturalizadas se sumen a participar en la política del país.

"Es un super precedente, no solo a nivel estado, sino a nivel nacional. Que padre es que Nuevo León pueda ser punta de lanza en este sentido y sirva de ejemplo a las demás entidades", mencionó Vélez Estrada.

Asimismo, la CEE determinó que Vélez Estrada podrá solicitar el apoyo ciudadano mediante el uso de la aplicación móvil del INE, del 20 de noviembre al 8 de enero de 2021.

Cabe recordar que, el organismo electoral avaló un acuerdo en el que negó el registro a Vélez Estrada y sí lo otorgó a su compañera y líder de fórmula, Mariana Villasuso Téllez Girón, como aspirante independiente para el Cargo de Diputada propietaria del Distrito 3.

La negativa de registro se debió a que, derivado de un análisis a la documentación que Vélez Estrada presentó, se advirtió que era inelegible al cargo que pretendía porque es ciudadana mexicana por naturalización y, de conformidad con el artículo 47, de la Constitución Local, para ser Diputada o Diputado se requiere ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Sin embargo, el TEE dictó sentencia dentro del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano JDC-080/2020, promovido por Rosamaría Vélez Estrada en contra del acuerdo de prevención de la CEE sobre su solicitud de registro, y ordenó a la Comisión inaplicar la parte del artículo 47 que establece como requisito para ser Diputado, ser mexicano “por nacimiento”, y aprobar la solicitud de registro de la ciudadana.




« El Porvenir »