banner edicion impresa

Local Estado


Habrá arrestos por no usar cubrebocas

Habrá arrestos por no usar cubrebocas
Manuel de la O.

Publicación:29-10-2020
++--

Los reincidentes deberán cubrir multas de entre 20 mil y 100 mil pesos, a cargo del impuesto predial.

El decreto para endurecer las acciones de prevención contra el Covid-19, vigente a partir del próximo 1 de noviembre, incluirá sanciones económicas, trabajo comunitario y el arresto hasta por 36 horas a quienes no porten cubrebocas.

En rueda de prensa de actualización de cifras, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, adelantó que además de la sanción a fiesteros, se irá también contra aquellos que no cumplan con el correcto uso obligatorio de la prenda.

Lamentó que pese al repunte en el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa del virus, la población ande en la calle como si nada pasara, dejando de lado las medidas de higiene.

“Existe ya un decreto, donde los municipios, en conjunto con la Secretaría de Salud, podrán sancionar, ya sea una sanción administrativa o que hagan trabajo comunitario o arresto por 36 horas a aquellas personas que no utilicen cubrebocas”.

“Tenemos que ser más estrictos, así que hay que utilizar cubrebocas…es muy fácil hacer un cubrebocas, ahora ya forma parte de nuestra vestimenta”, explicó.

Respecto a las reuniones y fiestas en quintas, salones de eventos y domicilios particulares, precisó que se suspenderían de contar con 20 asistentes o más.

Los reincidentes deberán cubrir multas de entre 20 mil y 100 mil pesos, a cargo del impuesto predial.

“Hay una propuesta donde menciona amonestaciones con apercibimiento donde existan 20 personas o más, que esto equivale hasta por 16 mil veces el salario mínimo diariovigente establecido en el artículo 422 de la Ley General de Salud, y arresto por 36 horas”.

“El objetivo no es multar, no es recabar recurso económico, el objetivo es cuidar la salud”, aclaró.

Este miércoles se reportaron 596 nuevos positivos para un total de 80 mil 165 infectados y 4 mil 484 defunciones, 34 de ellas en las últimas 24 horas.

El número de pacientes hospitalizados registró un nuevo incremento al ascender a 1 mil 292, cinco más que el día anterior.

“Ustedes pueden observar que el 9 de octubre teníamos menos de 500 contagios, hoy tenemos más pacientes en los hospitales, 1 mil 292, y más conectados a ventiladores artificiales, 322”, advirtió.

“Ayúdenos por favor, hemos hecho todo lo posible porque no ocurran más fallecimientos”.

Entre los decesos se encuentran dos mujeres de 49 y 59 años de edad, ambas sin comorbilidades.

Se analizan también 910 casos sospechosos.

A la fecha 1 mil 537 integrantes del personal de salud se han contagiado, de los cuales 51 perdieron la batalla contra el llamado enemigo invisible.

Las personas recuperadas son ya 69 mil 607 y 6 mil 074 se encuentran en tratamiento.

De la O Cavazos reiteró el llamado a no relajar las medidas de prevención y acudir tempranamente a consultar en caso de cualquier síntoma.

Confirmados                   80, 165   +596

Casos Activos                  6, 074

Hospitalizaciones             1, 292

Negativos                      156, 626  

Defunciones                   4,484  +34

Sospechosos                     910

Examinados                   237, 701

Recuperados               69, 607





« El Porvenir »