banner edicion impresa

Local Estado


Había una mafia muy establecida en AyD: Samuel.

Había una mafia muy establecida en AyD: Samuel.
NL.

Publicación:07-10-2021
++--

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que tenían escritorios de mármol y guaruras armados que les impedían el acceso.

A su llegada a las oficinas de Agua y Drenaje de Monterrey, el gobierno del nuevo Nuevo León encontró una mafia de poder en las áreas comercial y de operaciones, reveló el gobernador Samuel García Sepúlveda.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que tenían escritorios de mármol y guaruras armados que les impedían el acceso.

Por ello, dijo, adicional a la búsqueda de nuevas cuencas, renegociaciones en el caso de la Presa El Cuchillo y  demás posibilidades de agua, se iría contra la corrupción en la paraestatal y pugnarán por prisión preventiva contra los responsables.

La Unidad de Inteligencia Financiera del Estado ya inició una investigación, al igual que la Fiscalía General de Justicia en el Estado y la Fiscalía General de la República.

Agua y Drenaje es la peor…tienen procesos penales por amenazas, acoso sexual, amenazas con arma. Quien está dando las pruebas es el sindicato de Agua y Drenaje que estaban amenazados”, expuso.

“No se querían salir de las oficinas, se atrincheraron, obviamente porque querían sacar las cajas. Tuvimos que mandar fuerza pública”.

“El gobierno hará todo lo posible por estar buscando más cuencas y posibilidades de agua, y una campaña, pero esta gente no se va ir limpia. Llenaron el vaso hasta más no poder y se van a ir mojados”, advirtió.

Inclusive, resaltó, detectaron que en las últimas semanas se hicieron pagos por estimación (por trabajos no realizados) a proveedores favoritos.

Adicional a ello, van dos días que no se presentan a laborar las cajeras, por lo que le pidieron al sindicato las remplace.

Sentido en el que también ofreció una disculpa a los usuarios afectados por largas filas en las oficinas de la paraestatal.

 “Es increíble que una institución tan importante que se encarga de darle agua a Nuevo León, un estado semidesértico que sin agua no podemos avanzar, estaba literalmente secuestrada. Vamos a trabajar en prevención y en sanción, y sanción muy fuerte a este grupo que tenía a Agua y Drenaje secuestrada. Estaba literal, secuestrada”.

“Tenemos todo grabado, se salieron con todas las cajas y ahorita andan amenazando que si no los regreso yo a su puesto va a haber consecuencias”, refirió.

 “Vamos a buscar por todas las vías si aquí hubo corrupción que se aplique (prisión preventiva). Es una bomba”.

Descartan cortes de agua, por el momento.

Cuestionado sobre los cortes de agua por la escasez de participaciones, adelantó que de entrada no hay.

Sin embargo, dado que el regio es el mexicano que más agua consume, y las lluvias del mes de septiembre no llegaron ni a la mitad del promedio, se contempla una fuerte campaña de concientización sobre el cuidado del vital líquido.

“Este mes no llegó ni siquiera la mitad promedio que llegaba por lluvia, las presas están al 50, 30, 14 por ciento, y encima Presa Libertad no va ni a la mitad”.

“Ante ese escenario la opción más prudente y pronta a cuidar el agua. A partir del lunes una campaña fuerte a cuidar el agua. El regio es en promedio el mexicano que más agua utiliza. Usa más del doble de promedio de agua en el país”.

“Tenemos que ser muy responsables. Cuidemos mucho cuando regamos”.

ESPERAN DENUNCIAS EN LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Ante los presuntos actos de corrupción que el Gobierno entrante ha denunciado en diferentes dependencias estatales, el Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza dijo que esperara las denuncias para proceder al trabajo de investigación.

El funcionario estatal señalo que ya ha habido acercamientos por parte de la administración estatal.

Específicamente señalo al el Área Jurídica de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Movilidad, dependencias que entregaron documentación que le habían solicitado al Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Lo anterior lo dijo luego de que el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda dijo que no descartaba la presentación de denuncias por actos de corrupción que han venido descubriendo.

“Esperemos que con el cambio de administración pueda haber denuncias y las atenderemos oportunamente, los funcionarios quieren estar enterados del estatus de las carpetas de investigación”.

“Institucionalmente colaboraremos y no es de ocultarse, no tenía yo denuncias con elementos de pruebas suficientes para poder proceder”.

“No dudo que lo más rápido posible vaya a tener una denuncia y actuáramos, no bajo las órdenes del gobernador, sino bajo la tutela de conseguir que las cosas se hagan bien”, manifestó.





« El Porvenir / Consuelo López »