banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


GLPRI propone modificar la Ley de Salud Mental

GLPRI propone modificar la Ley de Salud Mental


Publicación:11-09-2022
++--

Para implementar programas con “unidades itinerantes” que ofrezcan servicios a la población abierta y detectar a tiempo conductas autodestructivas.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la bancada del PRI en el Congreso Local realizara modificaciones a la Ley de Salud Mental para implementar programas con “unidades itinerantes” que ofrezcan servicios a la población abierta y detectar a tiempo conductas autodestructivas. 

El Coordinador del Grupo Legislativo, Heriberto Treviño Cantú, explicó que su propuesta también plantea que la Secretaría de Salud haga sinergia con los medios de comunicación para prevenir el suicidio. 

“Este 10 de septiembre fue el Día Mundial para prevenir el suicidio, por lo que presentaré una iniciativa abre la posibilidad de que las autoridades de salud cuenten con equipos adecuados y suficientes, incluso vehículos automotores, que funcionen como “unidades itinerantes de salud mental”. 

“Lo anterior para proporcionar un servicio integral de calidad, especialmente en la detección y atención eficaz de los casos de conducta suicida”, detalló. 

Se trata de una reforma al artículo 101 Bis 2 de la?Ley de Salud Mental para el Estado, que fija los lineamientos en materia de detección, prevención y atención al suicidio, indicó Treviño Cantú. 

El Coordinador priísta reconoció el papel de los medios de comunicación que actúan con responsabilidad social en el manejo de la información relacionado a suicidios, por lo que consideró necesario plasmar esos criterios en la norma estatal, en concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. 

“Es prudente que las autoridades de salud emitan recomendaciones y concreten acuerdos, mediante cartas-compromiso, con los medios de comunicación, para refrendar que son empresas socialmente responsables al evitar la publicación de información que aliente las prácticas autodestructivas”, apuntó. 

Entre los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para la difusión de noticias sobre suicidio se establece: evitar, no destacar, ni repetir innecesariamente las noticias sobre suicidios. 

Así como manejar un lenguaje que no sea sensacionalista o normalice el suicidio, además que no se presente el suicidio como una solución a los problemas, refirió el Coordinador priísta. 

Calificó de lamentable que, durante los primeros seis meses del 2022, en Nuevo León se hayan registrado 235 suicidios, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia. 

El Coordinador del GLPRI aseveró que es necesario que la propia ciudadanía sepa detectar conductas suicidas para alertar a las autoridades de salud y que éstas actúen con oportunidad a través de sus especialistas y disuadir cualquier intento. 



« El Porvenir/ Jorge Maldonado »