banner edicion impresa

Local Estado


Genera festejo de Año Nuevo más contaminación

Genera festejo de Año Nuevo más contaminación
Las PM2.5 son las más peligrosas para la salud

Publicación:31-12-2022
++--

Ello debido a la pirotecnia que despide polvos contaminantes y genera alteraciones auditivas en humanos y mascotas

Selene Martínez Guajardo, Directora Ejecutiva del Observatorio de la Calidad del Aire, informó que la noche del 31 de diciembre se tienen concentraciones más altas de partículas y gases peligrosos para la salud humana.

Lo anterior, debido a que en dichas afectaciones se expanden óxidos de nitrógeno que aportan al cambio climático y algunos metales pesados que se derivan de la pirotecnia, lo cual genera más emisiones en el medio ambiente.

Martínez Guajardo manifestó que al momento en que se inicia la quema de cohetes aumenta las concentraciones de partículas finas como la PM2.5 que justo son las más peligrosas para la salud humana al momento en que se respiran.

“Cuando hace esta combustión pólvora, aumenta los monitores ciudadanos y en el monitor oficial del Estado, aumenta las concentraciones de partículas finas como la PM2.5 que son las más peligrosas para la salud humana al nosotros respirarlas”,

En este sentido, destaque que las combustiones de los fuegos artificiales aumentan las concentraciones en el aire de contaminantes que respiramos y pueden causar inflamación, ojos llorosos, repercusiones en personas vulnerables y la fauna en general.

Cabe destacar, que el Gobierno de Nuevo León publicó en el Periódico Oficial del Estado la prohibición del uso de pirotecnia en todo evento público de la administración estatal y municipal, y exhortó a la ciudadanía en general a no comprar o usar artefactos pirotécnicos.

La autoridad estatal señaló que el uso de pirotecnia perjudica al medio ambiente, pues se desprenden polvos que generan concentraciones de partículas contaminantes y también son responsables de contaminación auditiva, tanto para humanos como para animales.



« El Porvenir / Alma Torres »