banner edicion impresa

Local Estado


Garantizan atención médica a mujeres maltratadas

Garantizan atención médica a mujeres maltratadas
Salud.

Publicación:05-07-2022
++--

Para garantizar una atención médica integral a mujeres violentadas, la Fiscalía General de Justicia firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud

Para garantizar una atención médica integral a mujeres violentadas, la Fiscalía General de Justicia firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud en el Estado.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General, y Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud, signaron el documento que establece la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, directamente en el Centro de Justicia para las Mujeres.

Hasta ayer, los procedimientos médicos, por su especialidad y necesidad de medicamentos controlados, se realizaban en el Hospital Materno Infantil.

Sin embargo, a partir hoy, la Secretaría de Salud proporcionará los medios a la Fiscalía para que se efectúen en el CEJUM y así evitar los traslados, proporcionando una atención integral a las víctimas directas e indirectas.

“Se firmó un convenio de colaboración entre de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Salud estatal, con el objetivo que el Centro de Justicia para las Mujeres, aplique a plenitud la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 que protege a las mujeres víctimas de violencia familiar y sexual”, se informó.

Es de destacar que dicha norma establece los criterios en la detección, prevención, atención médica y orientación a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos.

“La norma garantiza, entre otros, procedimientos médicos para evitar enfermedades de transmisión sexual, revisión ginecológica, acompañamiento psicológico y medidas de protección conforme a cada caso”., agregó. (CLG)




« El Porvenir »