banner edicion impresa

Local Estado


Garantiza Conagua consumo para area metropolitana de Mty

Garantiza Conagua consumo para area metropolitana de Mty
Presa

Publicación:24-01-2021
++--

La dependencia federal dijo que el abasto de agua para consumo humano en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey está garantizado

Luego se desfogue de la presa El Cuchillo, la Comisión Nacional del Agua,  aseguró que el abasto de agua para consumo humano en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey está garantizado y no se verá comprometido por las maniobras de trasvase hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

“Dichas acciones se dan en seguimiento al acuerdo 6871 del Comité Nacional de Grandes Presas del 11 de agosto de 2020, mediante el cual se aprobó llevar a cabo extracciones en la obra de control del embalse El Cuchillo-Solidaridad para reducir la presión sobre sus estructuras y disminuir riesgos de fallas en sus compuertas”, explicaron las autoridades de Conagua.

Asimismo, detallaron que hasta el día de ayer la presa El Cuchillo registraba un almacenamiento de 1,068 millones de metros cúbicos (Mm3), que representa el 95.1% de llenado, debido a las lluvias que se presentaron en julio de 2020 a consecuencia de la tormenta tropical Hanna, y que provocaron un almacenamiento por arriba de su nivel de aguas máximas ordinarias.

Cabe mencionar que, el trasvase ha sido coordinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y notificado a los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y los municipios correspondientes, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y que sean aplicados todos los protocolos de seguridad necesarios.

Asimismo, la  iniciativa se lleva a cabo garantizando, conforme a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Aguas Nacionales, la disponibilidad de agua para consumo humano de los habitantes de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana.

Por último, con las maniobras en la presa El Cuchillo-Solidaridad que iniciaron ayer se

desfogarán aproximadamente 250 metros cúbicos por segundo (m3/s) para transferir un volumen de 450 Mm3 a la presa Marte R. Gómez.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »