banner edicion impresa

Local Estado


Frena NL tarifazo e invita a transportistas de otros estados

Frena NL tarifazo e invita a transportistas de otros estados
NL.

Publicación:29-06-2022
++--

En rueda de prensa, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Estratégica, aclaró que en ningún momento se aprobó un alza 12 a 15 pesos

Luego que rutas urbanas sorprendieran a los usuarios con la aplicación de un tarifazo; Nuevo León frenó el incremento y convocó a transportistas de otras entidades del país a prestar su servicio en Monterey y su área metropolitana.

En rueda de prensa, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Estratégica, aclaró que en ningún momento se aprobó un alza 12 a 15 pesos en la tarifa, por lo que el desafío fue sancionado con multas de 300 UMAS, equivalentes a 28 mil 866 pesos.

Hasta el mediodía se ayer se habían multado a 133 unidades, ocho unidades fueron llevadas al corralón por cometer también faltas al reglamento.

Asimismo, se abrió la licitación del pago por kilómetro a la participación de empresarios del gremio de otros estados, dado que los locales ya no lo consideran un negocio.

Si bien el Estado aprobó pagar subsidio de 2 pesos por kilómetro recorrido, los transportistas rechazaron este incentivo.

“Nos quieren sorprender con una medida unilateral e ilegal, que quede claro a toda la población que este Gobierno del Estado no ha autorizado ningún incremento en las tarifas y no va a dejar que las tarifas se incrementen”, subrayó.

“Para evitar que este tipo de acciones se sigan dando o prevenir que se den, el Instituto de Movilidad va a lanzar una licitación abierta a todos los transportistas del país que quieran prestar el servicio de transporte en la ciudad”.

"Se va a emitir una licitación para prestar el servicio de transporte a empresas de todo el país que quieran venir ya que los transportistas (locales) alegan que no es negocio, (entonces) vamos a invitar a empresarios de otros lados", puntualizó.

Señaló que se eliminaran todas la prerrogativas y ventajas que se estaban dando para apoyar a los transportistas a su incorporación al pago por kilómetro y permitir así la participación de más interesados a nivel nacional.

“Lo que no podemos hacer como sociedad ni como gobierno es ser rehenes de un grupo de transportistas que siempre han querido hacer su santa voluntad”, aseguró.

“Nosotros estamos en el plan de que se respete la Ley, que se respeten los acuerdos y en ese sentido no hay ningún acuerdo, la autoridad no va a actuar de forma laxa para que se les perdone estos incidentes, lo vamos a evitar y se sancionara conforme a la ley”.

 José Manuel Valdez, director del Instituto de Movilidad, precisó que el concurso ya fue lanzado, pero aún hay tiempo de presentar su propuesta.

"La licitación que estamos realizando es a efecto de invitar a todos los transportistas del país a que vengan a participar en la prestación del servicio bajo las modalidades que el Gobierno del Estado exige y requiere”.

"Invitamos a los grandes grupos de México, de Guadalajara, del Bajío, del Sureste a que vengan a participar".

Por último, llamó a los usuarios a no dejarse sorprender y no pagar el aumento.

Aseguró que los operadores no pueden bajarlos.

“Invitamos al público usuario no se dejen sorprender, no se dejen robar por estos transportistas, la tarifa autorizada es de 12 pesos en efectivo”.

Realizan operativos contra el tarifazo

De manera simultánea, la Secretaría de Movilidad en Nuevo León realizaron operativos contra el “tarifazo”, en 7 puntos del área metropolitana, a fin de sancionar a aquellas unidades que hayan incrementado de 12.00 a 15.00 pesos.

 Según cifras oficiales  hasta las 20:00 horas se multaron a 280 camiones y fueron sacados de circulación 10 unidades en total

Los puntos fueron  la Alameda, Central de Autobuses, en Santa Catarina en Díaz Ordaz, frente al Home Depot, en Avenida Juárez y Tolteca, en Pablo Livas y en Eloy Cavazos en Guadalupe, en Heberto Castillo y Hacienda del Sol en García y en Miguel Alemán cerca de Concordia en Apodaca.

Los elementos de la Secretaría de Movilidad estuvieron deteniendo a los camiones que estaban cobrando 15.00 pesos en efectivo a los usuarios del transporte público para sancionarlos.

La multa va de los 9 mil 622, hasta los 48 mil 110 pesos, según la información que brindó el personal de la Secretaría de Movilidad, durante el operativo realizado en la Alameda.

Al detenerlos se  les aplica la multa por el “tarifazo” y les solicitan papelería como tarjeta de circulación, la póliza de la unidad y el seguro., en caso de que no tengan alguno de ellos, se les retira el camión.




« El Porvenir/Consuelo López González »