Local Estado


Fomentan empresas sustentables

Fomentan empresas sustentables


Publicación:20-11-2022
++--

Se busca una visión ambiental, mucho más firme

Tratando de concretar una visión ambiental mucho más firme en pro del medio ambiente desde lo local académicos pugnan por concretar acciones en pro de empresas sustentables.      

Así es que para incentivar la cultura y las mejores prácticas en la gestión de la sustentabilidad de las empresas, directivos de la Universidad de Monterrey y la Secretaría de Economía de Nuevo León presentaron ayer la 2° Generación del Distintivo Empresa Sustentable (DES) durante el Foro de la Industria y Sustentabilidad en Nuevo León, realizado en esta misma casa de estudios.  

Dicho ello el Distintivo es un programa de acompañamiento que estimula la implementación de prácticas ambientales ecoeficientes y de responsabilidad social con una visión integral de la sustentabilidad. Busca generar valor por medio del liderazgo, la innovación y la competitividad en las esferas de sustentabilidad en un entorno nacional e internacional. La convocatoria para participar será abierta en los próximos días.  

Por ello Carlos Basurto, vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos de la UDEM, enfatizó la necesidad de iniciativas así para enfrentar los próximos desafíos: “hoy más que nunca el tema de sustentabilidad cobra más fuerza y es necesaria para ser competitivos no solo actualmente, sino a futuro y el futuro de nuestras organizaciones”, dijo, “(este Distintivo) tiene la finalidad de ser una herramienta de autoevaluación e integración de la sustentabilidad a la cadena de valor de las empresas, con un enfoque muy particular en la pequeña y mediana empresa”.  

Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión del Estado de Nuevo León, explicó cómo las empresas, enfatizando las que traen inversión extranjera, tienen la meta de ser carbón neutral en las próximas décadas, por lo cual es necesario que las organizaciones locales sean capaces de ser parte de dicho compromiso.  

Por otra parte, Juan Carlos Meade, director de Cadenas Productivas de la misma Secretaría de Economía, ahondó en las ventajas del Distintivo: “tu imagen de marca va a mejorar. Uno de los puntos principales que nos mencionan las grandes empresas es que, al momento de analizar todos los proveedores, un distintivo como este les da señales a estas grandes empresas de que la empresa que tenga este distintivo tiene probabilidades más altas de sobrevivir en el tiempo”. 

Y es que a  grandes rasgos, las empresas participantes deberán llenar un formulario de inscripción y diagnóstico para identificar y sugerir el nivel de participación en el que están. Asisten a un taller de inducción, llenan un instrumento de autoevaluación con acompañamiento, reciben una visita para la revisión de la autoevaluación y obtienen retroalimentación individual.   

Irma Peñúñuri, directora de los programas académicos de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía de la UDEM, precisó que dicho programa toma alrededor de un año. Agregó que “el objetivo es, primero, saber dónde estamos como empresa. Dependiendo de la madurez de cada una de ellas y el giro, podemos ir viendo el punto de partida. Es un instrumento que te va a ir dando pauta y va a tener un acompañamiento de expertos para apoyar a las empresas para que marquen una hoja de ruta en este proceso”.  



« El Porvenir »