Local Estado


Firmará NL con INSABI pero pondrá condiciones

Firmará NL con INSABI pero pondrá condiciones
Jaime Rodríguez .

Publicación:06-02-2020
++--

Nuevo León firmará el convenio de adhesión al Insabi, pero con algunos ajustes.

Nuevo León firmará el convenio de adhesión al Insabi, pero con algunos ajustes, adelantó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En rueda de prensa, el mandatario estatal señaló que se sumarán al nuevo modelo de salud, siempre y cuando se cubran "adolencias" detectadas por el Estado.

La exclusión de alrededor de 800 mil personas que no cuentan con Seguridad Social y siete hospitales nuevos, así como la falta de precisión en la distribución de medicamentos, son algunos de los aspectos a revisar.

"Sí vamos por el convenio, sí hay una disposición porque ya vimos que tiene bondades, pero también adolencias (que buscaremos modificar)".

"Es un tema de números, no es un tema de operación ni de falta de disposición en firmar un convenio, lo vamos a firmar en el momento que tengamos las reglas claras", expuso.

Destacó que Nuevo León es uno de los estados que cuenta con más infraestructura de Salud, por lo que buscan mayores recursos para los nuevos hospitales de Sabinas Hidalgo y el Psiquiátrico.

Por otro lado, el convenio actual solo contempla 1 mil 200 beneficiarios, cuando la cifra real asciende a los 2 millones.

Acompañado de Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General, y Manuel de la O Cavazos, titular de Salud en el Estado, aclaró que con o sin convenio los recursos llegarán a la entidad.

La atención médica, subrayó, estará garantizada.

"La Federación tiene por obligación darle los recursos a Nuevo León, no es un tema a discusión".

"La gente se atenderá con convenio o sin convenio".

Respecto a la Federalización de los servicios de salud, Rodríguez Calderón reiteró que el Estado no trasferirá al gobierno federal la infraestructura de salud, ni su operación.

“No lo vamos a trasferir, es patrimonio de los nuevoleoneses, en donde se han invertido gran cantidad de recursos durante años para la construcción y mantenimiento de hospitales y centros de salud.




« El Porvenir »