banner edicion impresa

Local Estado


Firman “Pacto por el Agua”; exigen a industria no lucrar

Firman “Pacto por el Agua”; exigen a industria no lucrar
Pacto.

Publicación:25-03-2022

TEMA: #Agua  

version androidversion iphone
++--

El gobernador Samuel García Sepúlveda indicó que hay que apretar tuercas, pues no se vale priorizar la industria y la agricultura.

Porque el consumo humano es primero, Nuevo León firmó un “Pacto por el Agua” en el que exige a la industria y sector agrícola a no lucrar con el vital líquido.

El gobernador Samuel García Sepúlveda indicó que hay que apretar tuercas, pues no se vale priorizar la industria y la agricultura.

“Hacemos un llamado fuerte y enérgico a la Federación y a la industria, que no se le olvida que el derecho del agua está por encima a lucrar”.

“Conagua y el Gobierno del Estado vamos a apretar turcas porque no se vale que se preorice la agricultura y la industria por encima del consumo”, expuso.

Actualmente, señaló, la iniciativa privada controla el 45 por ciento de los pozos de agua que hay en el área metropolitana.

“Ahorita estamos empezado los proyectos de cortísimo plazo que son los pozos y ciertos acuerdos con el sector agrícola e industrial”.

“El agua de consumo humano esta por encima del riego de hortalizas, de ganado y más aún del lucro de la industria, lo tienen que entender a la buena, porque sino vamos a vernos obligados a ir con la federación y pedirle a Conagua que les quiten los pozos”.

“Ellos también tienen que saber, porque está en la Ley, que el agua de consumo humano esta por encima del riego de hortalizas, de ganado y más aún del lucro de la industria, lo tienen que entender a la buena, porque sino vamos a vernos obligados a ir con la federación y pedirle a Conagua que les quiten los pozos”, agregó

Reitera Samuel que no compete a San Luis repartición de agua.

Ante la reiterada negativa de San Luis respecto a proporcionar agua a Nuevo León, el gobernador Samuel García aclaró que no compete a los Estados sino a la Comisión Nacional del Agua el distribuir el vital líquido en el país.

Cuestionado sobre las recientes declaraciones de su homologo potosino, Ricardo Gallardo; el emecista indicó que no entrará en un debate absurdo.

“De la negativa de San Luis, no voy a opinar… A las mesas técnicas de diálogo no vienen no voy a entrar a un debate absurdo, él no decide, lo decide la Conagua a ese tema no nos metemos”, manifestó.

Refirió que pese a ser convocado en reiteradas ocasiones, el mandatario estatal de aquella entidad no ha participado en las reuniones de trabajo con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en las que se cuenta con la presencia de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Además de mantenerse ajeno a todo tipo de colaboración con la región noreste.

En posterior entrevista televisiva, García Sepúlveda recordó que la Conagua otorgó en 2010 a Nuevo León  15 mil litros por segundo de la Cuenca del Río Pánuco, en Veracruz.

“A mi homólogo de San Luis, simple y sencillamente decirle que ese tema no le compete a él, sino a Conagua”.

“Y Conagua ya le autorizó a Nuevo León 15 metros cúbicos de Veracruz, San Luis  ni es parte del tema, ni es su tema y su estado ni está metido”.

Aunque se desconoce la cantidad de agua que buscarían traer, el mandatario estatal no descartó retomar el proyecto Monterrey VI.

Adelantó que incluso el próximo martes será recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar este, entre otros temas.




« El Porvenir »