banner edicion impresa

Local Estado


Firman NL y Conagua convenio

Firman NL y Conagua convenio


Publicación:13-01-2022
++--

Lo anterior lo dijo el mandatario estatal al llevar a cabo la firma de un convenio con la Comisión Nacional del Agua a través del gerente regional de la CNA

Monterrey N.L.- A pesar de que la situación de las presas en Nuevo León no es la mejor en cuanto a su almacenamiento, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda rechazo tajantemente que en el estado se esté viviendo una crisis por el agua.

Lo anterior lo dijo el mandatario estatal al llevar a cabo la firma de un convenio con la Comisión Nacional del Agua a través del gerente regional de la CNA, Luis Carlos Alatorre Cejudo, en donde dicho acuerdo incluye acciones de infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua.

Durante la forma, el ejecutivo estatal aseveró que si bien no están en crisis hay una alerta generalizada por la falta del vital líquido por la escasez de lluvias en el estado y más porque el futuro no es nada alentador, porque se tiene pronosticado un 50 por ciento menos de precipitaciones para el 2022.

“Aquí tenemos la paradoja de que en esta tierra semidesértica, el exceso y el defecto del agua son siempre amenazas para la metrópoli, llega un huracán y ese exceso de agua nos mete en muchos líos y broncas, como también el defecto de agua hoy nos tienen, no voy a decir una crisis, pero sí en una alerta”.

“El año pasado llovió 50 por ciento por debajo del promedio histórico y eso por obvias razones tiene a nuestras tres presas por debajo de la mitad, el sistema meteorológico precie que por lo menos de aquí a mayo habrá un 40 o 50 por ciento menos de lluvias” “Eso nos obliga a estar bien coordinados con la autoridad federal para encontrar medidas extraordinarias para un cima extraordinario”, añadió.

García Sepúlveda aseveró que en Nuevo León no están mendigando recursos, pero si trabajar juntos para mantener proyectos de inversión.

Nuevo León no pide, ni estamos mendigando recursos, pero sí pongámosle algo juntos, yo pongo un peso y tu pon otro, y así la misma medida, yo buscare con los alcaldes para que el estado ponga un peso y el municipio otro y podamos resolver los temas municipales”.

El Gobernador del estado dijo trabajando de la mano todos juntos estarán encontrando alternativas para encontrar soluciones y sobre todo que futuras administraciones no padezcan con el mismo problema.

“Si todos nos ponemos las pilas va a ver agua y no habrá cortes, buscaremos que no haya cortes y ahora si en un media y largo paso buscaremos fuentes para garantizar años de agua a futuro y no ante cómo andamos hoy buscando de donde obtener el vital líquido”, dijo.

Pidió también inversiones conjuntas para mejorar el almacenamiento, distribución y cuidado del agua en el Estado.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, mencionó que el convenio permite al Estado tener acceso a recursos a través de los programas federales.

Detalló que entre los proyectos contemplados está el mantenimiento a plantas tratadoras, ampliación de la cobertura y estudios técnicos.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »