banner edicion impresa

Local Estado


Firma Samuel nueva Constitución para su promulgación

Firma Samuel nueva Constitución para su promulgación
El primero de octubre queda grabado como el día en que Nuevo León estrenó la nueva Constitución, la quinta en su historia.

Publicación:01-10-2022
++--

Mediante historias de Instagram, el mandatario estatal compartió el momento en que signó el documento que será publicado en el Periódico Oficial del Estado

Tras recibirla en Palacio de Gobierno, el gobernador Samuel García Sepulveda firmó esta tarde la nueva Constitución del Estado Libre y Soberano de Nuevo León para su promulgación.

Mediante historias de Instagram, el mandatario estatal compartió el momento en que signó el documento que será publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Cada 1 de Octubre, dijo, se celebrará el Aniversario de la Nueva Constitución del nuevo Nuevo León.

“Ya quedó sancionado, mándese publicar al Periódico Oficial del Estado”, subrayó.

“Acabamos de firmar la nueva Constitución, ya se mandó publicar. A partir de hoy 1 de Octubre, todos los años vamos a celebrar el Aniversario de la Nueva Constitución y obviamente del nuevo Nuevo León”.

“Día histórico, primero de Octubre, mucho que celebrar, estoy muy contento; fueron ocho años de mucho trabajo, luchando por esta nueva Constitución y pues hoy la tenemos aquí”, puntualizó.

Señaló que se trata de un tema muy importante, pues es la sexta Constitución que da vida al Estado.

Una primera en 1825,  detalló, estuvo basada en la Constitución de Cádiz que rigió en todo México, así como una segunda en 1849, cuando el país se alineó al régimen centralista.

“Esta es la sexta Constitución, hemos tenido cinco”.

En 1854, firmada el 4 de Octubre, una tercera contenía los principios de la de 1825, con la innovación en materia de Educación y Hacienda Pública; y en 1874 una cuarta, fue signada el 28 de Octubre por Mariano Escobedo, designado por el entonces Presidente Benito Juárez.

La quinta, que llevaba vigente casi 105 años hasta ayer, data de 1917.

Esta última estableció los derechos del hombre y la forma de gobierno republicana, representativa y popular, que trajo la Revolución Mexicana.



« El Porvenir/Consuelo López González »