banner edicion impresa

Local Estado


Firma COTAINL convenio

Firma COTAINL convenio
NL.

Publicación:10-04-2021

TEMA: #Inai  

version androidversion iphone
++--

Firmaron un convenio de colaboración para implementar en la entidad la herramienta de Contrataciones Abiertas.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) firmaron un convenio de colaboración para implementar en la entidad la herramienta de Contrataciones Abiertas a fin de potencializar la transparencia y la rendición de cuentas.

El titular de la Cotai, Bernardo Sierra Gómez, dijo que todas aquellas instituciones que ejercen presupuesto público, tienen la obligación de reaccionar proactivamente y encontrar nuevas alternativas que permitan a cualquier persona dar un seguimiento claro, sencillo y oportuno del dinero público que se emplea, de manera principal en las contrataciones públicas.

El Comisionado Presidente dijo que en este sentido y con el afán de atender a esta legítima demanda ciudadana, los organismos garantes del derecho de acceso a la información tanto del orden nacional como de las entidades federativas, nos encontramos en una búsqueda permanente de mecanismos, políticas públicas y proyectos que, a través de la transparencia proactiva, fomenten la apertura gubernamental, apoyándonos de manera principal en la publicación de información en modalidad de datos abiertos.

Asistieron al evento virtual Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI y los Comisionados, Adrián Alcalá Méndez y Francisco Javier Acuña Llamas.

También asistieron a la firma del convenio las y los Comisionados Vocales de COTAI, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

“Un ejemplo claro de este tipo de mecanismos lo encontramos a través de la herramienta digital denominada “Contrataciones Abiertas”, desarrollo tecnológico impulsado por el INAI, que tiene como propósito fundamental que los sujetos obligados de los tres niveles de gobierno hagamos pública la información de todas las etapas de sus procesos de contratación”, comentó Sierra Gómez.

“A través de Contrataciones Abiertas, cualquier persona que esté interesada en conocer los procedimientos de contratación, puede consultar etapa por etapa la información que se genera durante este proceso”, añadió.

“La COTAI llevará a cabo una campaña de socialización y sensibilización dirigida a los sujetos obligados del estado de Nuevo León, con el objetivo de que adopten de manera proactiva esta herramienta”, concluyó.




« El Porvenir »