banner edicion impresa

Local Estado


Extravió hace varios meses Debanhi credencial encontrada

Extravió hace varios meses Debanhi credencial encontrada
Credencial.

Publicación:05-05-2022
++--

También adelantó que en un lapso de 24 horas se tendrá una comparación oficial entre la necropcia privada y la autopcia oficial.

Luego de que apareciera una credencial del SNTE perteneciente a Debanhi Escobar en los Condominios Constitución, su padre aseguró que dicha identificación se extravió desde hace al menos dos meses.

"Esa credencial se había extraviado ya hace alrededor de dos meses, dos meses y medio", mencionó.

A través de un video subido a la plataforma de YouTube, Mario Escobar, aseguró que en un cateo previo en un departamento de la misma zona también se localizó la INE de Debanhi.

"En una de las diligencias por parte del Fiscal, en ese momento de Desaparecidos, el licenciado Rodolfo Salinas, ya había cateado esa ubicación de los Condominios Constitución, en la cual encontraron la credencia de elector inicialmente, pero bueno, al parecer no habían encontrado la credencial del seguro", puntualizó.

Asimismo, aseguró que cuando fue localizado el cuerpo de su hija, también se encontró una credencial aún más reciente junto con las pertenencias de Debanhi.

Por otro lado, adelantó que existen avances en el análisis de la necropsia, y precisó que en un lapso no mayor a  24 horas tendrá una comparación oficial para dar a conocer las diferencias con la primera necropsia realizada al cuerpo  de su hija.

Escobar, mencionó que ya cuenta con escoltas proporcionados por el Gobierno estatal.

"Desde hace ya dos semanas, debido a las amenazas de muerte que yo he tenido, el Gobernador Samuel García nos puso escolta personal", expresó.

"No tenemos miedo de que algo nos pase porque perdimos lo más preciado, agradecemos mucho esa escolta que tenemos y de alguna manera nos ayuda a tener una nueva vida".

Por último, volvió a señalar que a su consideración sembraron el cuerpo de Debanhi, por lo que seguirá al tanto de la indagatoria.

Estaba vencida esa identificación

La credencial de Debanhi encontrada en una jardinera de los Condominios Constitución era "viejita", e incluso la joven traía otra renovada en su cartera, reveló el gobernador Samuel García Sepúlveda.

En entrevista, tras encabezar la Guardia de Honor al General Ignacio Zaragoza; el mandatario estatal indicó que momentos antes se contactó con Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia, quien le compartió los hallazgos.

"Justo se comunicó el Fiscal para decirme que esta credencial es viejita, porque inclusive Debanhi llevaba en su bolsa otra del 2022 renovada, y esta era del año anterior", subrayó.

En una imagen compartida por la Fiscalía, se constata que la mica con vigencia de agosto de 2021, fue expedida en abril del mismo año.

Analizan crear Código Debanhi

Para evitar episodios similares y establecer nuevos protocolos de búsqueda, Mario Escobar planeó al gobernador Samuel García Sepúlveda crear el Código Debanhi.

El mandatario estatal informó que la tarde de ayer sostuvo en Palacio de Gobierno una nueva reunión con los padres de la también estudiante de derecho, quienes pidieron que lo sucedido a su hija no quede en el olvido y sirva para prevenir otros casos de este tipo.

Debanhi Escobar, desaparecida tras acudir a una fiesta, fue encontrada sin vida doce días después al interior de una cisterna en desuso en el Motel Nueva Castilla, en Escobedo, a unos metros donde fue vista la última vez.

“Estoy con él (Don Mario) platicando qué legado nos deja Debanhi…él proponía un Código Debanhi”, reveló.

“Lo voy a estudiar con mucho respeto pero también con mucha empatía, si la familia desea que el legado de Debanhi sea dejar un protocolo para futuros casos, con mucho gusto lo vamos a hacer”, concluyó.

Instruye AMLO agotar líneas de investigación.

Sin descartar el feminicidio, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió agotar todas las líneas de investigación en el caso de Debanhi Escobar.

Al presentar el informe Cero Impunidad, a través del cual se da cuenta de los avances en las diversas investigaciones que lleva el equipo federal de seguridad; Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad, hizo mención de la investigación en torno a la joven encontrada sin vida en el motel Nueva Castilla.

Refirió que en este caso en particular, se le pidió revisar todos los posibles escenarios.



« El Porvenir »