banner edicion impresa

Local Estado


Extraerían desde el verano agua de la presa Libertad

Extraerían desde el verano  agua de la presa Libertad


Publicación:14-01-2023
++--

El mandatario estatal acudió a supervisar los trabajos de construcción del embalse, ubicado en los límites de Linares y Montemorelos

Con un avance del 45 por ciento, la Presa Libertad aportará a la red de distribución un metro cúbico de agua a partir del verano, anunció el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Para finalizar su gira de dos días por la Región Citrícola, el mandatario estatal acudió a supervisar los trabajos de construcción del embalse, ubicado en los límites de Linares y Montemorelos.

A manera de evitar una nueva crisis de agua como la registrada el año anterior, se prevé que entre en operaciones a la brevedad posible.

“Le metimos turbo, esa presa puede sernos muy útil en un cortísimo plazo”, compartió en historias de Instagram.

“Este verano, si todo sale bien, empezar a retener y mandar agua a la ciudad de Monterrey, para que no haya otra crisis, al menos un metro cúbico nos puede dar esa presa".

“Esta presa en julio nos empieza a dar agua”, puntualizó.

Destacó que en el lugar se cuenta con 600 personas, divididas en 10 frentes de trabajo.

Se trata de la cortina más larga de América Latina, con 50 metros de altura, 2 kilómetros de longitud.

Actualmente presenta un 45 por ciento de avance, y se prevé que en tres meses alcance los 30 metros de altura, lo que le permitirá empezar a captar agua.

Una vez concluida, en diciembre próximo, tendrá una capacidad de extracción de 2 metros cúbicos por segundo.

Previo al recorrido, también en historias de Instagram, puso a consideración de sus seguidores el nombre que deberá tener la presa, lo cual incluso expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su reciente visita para supervisar el Acueducto Cuchillo II.

Recordó que la Presa Rodrigo Gómez, en el municipio de Santiago, es conocida como la Presa La Boca, dado que adquirió su sobrenombre de la zona de La Boca, aledaña a la Cueva de Los Murciélagos.

En este caso, el nuevo vaso se localiza en el Ejido El Pito Real, en Montemorelos.

“Le conté el chiste al presidente, lo bueno que se rio, comúnmente las presas en México tienen un nombre que es el oficial, por ejemplo la Presa La Boca se llama Rodrigo Gómez, y como está muy cerca de la Cueva de los Murciélagos, y la zona se le llama  La Boca, todo mundo la conocemos como Presa La Boca”, expuso.

“Igual El Cuchillo, la presa se llama Presa Solidaridad y se le llama El Cuchillo”.

“Es una contradicción, hasta un sentido, que a una presa, cuya función es retener un rio, para secuestrar el agua, le pongan Libertad, y el nombre del ejido donde se construye es el ejido El Pito Real, entonces se va a llamar Presa Pito Real ¿Qué opinan del nombre?”, cuestionó.

Por último, García Sepúlveda hizo un llamado a la ciudadanía a seguir cuidando el agua, pues la Presa Prieto se encuentra a un 18 por ciento de su capacidad.



« El Porvenir/Consuelo López González »