banner edicion impresa

Local Estado


Exigen verificar que no cobren cuotas en Prepa Militarizada

Exigen verificar que no cobren cuotas en Prepa Militarizada
Congreso.

Publicación:23-10-2022
++--

Bancada de Morena del Congreso Local solicitó a la SEP NL a fin de que informe si el Colegio de Bachilleres Militarizado cobra algún tipo de cuota

Ante denuncias realizadas por padres de familia, la bancada de Morena del Congreso local solicitó a la Secretaría de Educación de Nuevo León, a fin de que informe al Congreso Local si el Colegio de Bachilleres Militarizado cobra o pretende cobrar algún tipo de cuotas o aportaciones voluntarias.

El diputado Waldo Fernández González aseveró que en días recientes distintos padres de familia le externaron su preocupación al respecto.

“Los 11 planteles de colegios bachilleratos militarizados, que forman parte de este sistema educativo, deberían de ser gratuitos” dijo el legislador.

Sin embargo reconoció que en algunos planteles de estos les están solicitando las denominadas aportaciones voluntarias.

“A pesar de que en la ley se garantiza la gratuidad de la educación, las escuelas piden “cuotas” con la justificación de que resultan necesarias para el mantenimiento de instituciones educativas, apoyo de materiales escolares o inmobiliario”.

“Según la herramienta legislativa, se piden cuotas para contar con un espacio digno para la educación de nuestros jóvenes, ya que los recursos públicos resultan ser insuficientes para hacer frente a todas las necesidades y gastos que se generan para poder impartir clases”.

“No obstante, éstas que nunca significan una contraprestación o impedimento para acceder a la educación”, señaló el legislador.

Fernández González manifestó que, según la Ley de Educación del Estado, artículo 5º fracción I, referente a la gratuidad determina que “las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación de calidad, en ningún caso se entenderán como contraprestaciones por el servicio educativo.

Por lo que señaló que la autoridad educativa en el ámbito de su competencia, establecerá los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »