banner edicion impresa

Local Estado


Exigen se respete derecho a la vida desde la concepción

Exigen se respete derecho a la vida desde la concepción


Publicación:22-08-2022
++--

Posteriormente, el grupo se dirigió al Palacio de Gobierno

Integrantes de diferentes institutos y colectivos se manifestaron este lunes en el Congreso Local para exigirle a los diputados desechar dentro de la Nueva Carta Magna los artículos con los que se busque eliminar el derecho a la vida desde la concepción.

Luz María Ortiz Quintos, del Instituto Nacional de Consultoría Familiar acudieron con pañuelo celeste al Congreso a exigir reuniones con diputados locales.

Señaló que el Estado no puede definir cuánto inicia la vida tal y como lo determino la Suprema Corte.

Porque de hacerlo no estarían respetando los acuerdos internacionales que señalan la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

“Eliminar este derecho de cualquier reglamentación, como sugiere el documento sobre la Nueva Constitución que fue entregado por el gobernador el pasado 11 de agosto en el Congreso de N.L, es un acto cobarde y cruel de abandono y de discriminación hacia los más inocentes e indefensos de la sociedad, así como un retroceso para los derechos humanos”. 

“Las organizaciones firmantes y la sociedad civil demandamos se garantice el Derecho a la Vida, tal y como lo establece actualmente la Constitución Política del Estado libre y soberano de Nuevo León”.

“El derecho a la vida es inherente a la persona y está consagrado en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona. Los bebés en etapa de gestación son sujetos de este derecho y el Estado debe protegerlo”, indicó.

Por tal motivo, la presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, lamentó la resolución de la corte en cuanto al tema del aborto. 

“La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre eliminar la referencia a que la vida humana inicia desde el momento de la concepción y sobre la competencia del Estado resulta una decisión totalmente falible, puesto que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocó el 24 de junio de 2022 la Sentencia Roe vs Wade (que en 1973 declaró el aborto como derecho constitucional) lo que marca un valioso precedente en el reconocimiento del Derecho a la vida desde la concepción”.

“El primer derecho humano es la vida por eso consideramos que la agenda que trae esta propuesta de Constitución está violando el derecho más importante, el que es el garante de todos los demás derechos, vamos a empezar a tener reuniones con grupos de diputados para exponerles nuestro punto de vista y hacerles ver que no somos minoría, sino mayoría”.

Posteriormente, el grupo se dirigió al Palacio de Gobierno a entregar una carta al gobernador en donde se establece que no se trata de dar oportunidades solo a niños que logren nacer, sino de garantizar el derecho a nacer y vivir una vida plena para todos los seres humanos desde el momento de la concepción.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »