banner edicion impresa

Local Estado


Exigen sanciones penales por paro en Congreso

Exigen sanciones penales por paro en Congreso


Publicación:16-03-2023
++--

Los legisladores del partido naranja argumentaron que buscaran acciones legales, las cuales estarían promoviendo la próxima semana

Porque la suspensión de las sesiones del pleno junto con las comisiones es ilegal e implica el incumplimiento de actividades, la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que debería de haber sanciones administrativas y hasta penales.

Motivo por el cual, los legisladores emecistas argumentaron que buscaran las acciones legales, las cuales estarían promoviendo la próxima semana.

"Estaremos tomando todas las evidencias para empezar a generar todos los instrumentos jurídicos que nos den como evidencia clara de quién está entorpeciendo la vida política de Nuevo León. No es Movimiento Ciudadano, sino el PRI y el PAN", expresó Sandra Pámanes Ortíz, diputada del partido naranja.

Para tal efecto, Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción evidenció que el PRIAN miente al referir que el titular del Ejecutivo es favorecido por un juez federal de Tamaulipas.

Y es que, con evidencia en mano, comprobó que existen suspensiones obtenidas en juzgados federales de Tamaulipas y Nuevo León, y que un juez federal tiene jurisdicción en todo México.

"Es falso que solamente un juez federal de Tamaulipas haya otorgado este tipo de suspensiones. Hoy por hoy contamos con dos suspensiones por parte de jueces federales de Nuevo León, contamos con una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la del juez de Tamaulipas, y también las del Tribunal de Justicia Administrativa", dijo el Coordinador de Movimiento Ciudadano.

"Son hombres y mujeres que imparten justicia y que están en la misma idea que aquí en el Congreso se están cometiendo irregularidades, se están cometiendo ilegalidades que afectan a la ciudadanía".

Gaona hizo un llamado para que el PRIAN deje de manipular la información y usarla a su conveniencia, ya que el espectáculo montado en la sesión de este miércoles fue solo para tomarse unas megavacaciones con el puente largo y la Semana Santa en puerta.

Cabe destacar que por cada sesión que no se realiza, representa un gasto de 150 mil pesos por salario bruto de los 42 legisladores; sin embargo, cabe destacar que los integrantes de la Bancada Naranja seguirán trabajando.

"Si los del PRIAN se quieren ir de vacaciones, que lo digan, esto no es un juego, se puede configurar un delito de coalición, esto se marca en el artículo 213 de nuestro Código Penal", comentó Gaona.

La diputada Iraís Reyes advirtió que, incluso, el Reglamento Interno del Congreso marca que las sesiones del Pleno son de lunes a miércoles de 11:00 a 14:00 horas, lo que se estaría incumpliendo por parte del PRIAN.

"Hay un principio de jerarquía normativa y un acuerdo del Congreso no está por encima del Reglamento, lo que se determinó el miércoles es una falta a nuestra Constitución y a nuestra Reglamentación Interna del Congreso", indicó.

Reyes indicó que esto puede traer sanciones como multas, y hasta la destitución del cargo para los legisladores del PRIAN.

ASEGURAN SIGUE EL TRABAJO LEGISLATIVO

Pese a la cancelación de las sesiones, diputados del PRI y del PAN aseguraron que el trabajo legislativo continúa porque las comisiones seguirán laborando para sacar el trabajo que está pendiente.

En rueda de prensa argumentaron que están analizando jurídicamente el siguiente paso que se dará ante el amparo concedido al Gobernador, Samuel García.

Luis Susarrey, del PAN, dijo que por lo pronto, ya se estaban girando convocatorias para sesionar la próxima semana en las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Seguridad y de Medio Ambiente, entre otras.

"Estamos analizando con la dirección jurídica del Congreso los siguientes pasos a seguir en medio de la crisis política que vive el Estado, hay que reconocerlo tal como es: hoy por hoy no solamente tenemos una crisis del agua, una crisis de movilidad, una crisis de inseguridad, una crisis ambiental sino que ahora también tenemos una crisis política".

"Y que se agrava mucho más no sólo con el intento del ejecutivo de controlar el poder legislativo sino también ahora con la resolución de un juez de distrito de otro Estado que invade la soberanía, las facultades y que daña las libertades políticas de la gente de nuestro Estado".

LO CALIFICA COLOSIO COMO VERGONZOSO

El paro de labores anunciado por el Congreso del Estado fue calificado de absurdo, vergonzoso e inmaduro por parte del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

El presidente municipal aseveró que la pugna que los legisladores enfrentan con el gobernador, Samuel García Sepúlveda ya trascendió a lo personal.

El edil lamentó mucho la situación que se está viviendo y más que los últimos acontecimientos sean solo por un berrinche.

"La gente no estamos para andar aguantando berrinches, lo que queremos es trabajo, esto lo digo como ciudadano".

"Lamento mucho que esto haya escalado ya a un tema de índole personal, no sé si vaya a tener resolución"

Es falso que solamente un juez federal de Tamaulipas haya otorgado este tipo de suspensiones. Hoy por hoy contamos con dos suspensiones por parte de jueces federales de Nuevo León, contamos con una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la del juez de Tamaulipas, y también las del Tribunal de Justicia Administrativa”.

.

"Sobre todo a partir de lo de ayer, veo una (inaudible) inmadurez política en nuestro Estado, yo creo que más bien será decisión de la gente colocar gente mucho más preparada y madura en el 2024 en el Congreso del Estado, para que ese tipo de situaciones ya no se vuelvan a replicar", señaló el Edil.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »