banner edicion impresa

Local Estado


Exigen mujeres a Congreso paridad total

Exigen mujeres a Congreso paridad total


Publicación:11-01-2022

TEMA: #CEE  

version androidversion iphone
++--

Las manifestantes rechazaron de manera tajante la ley por considerar que atenta contra sus derechos de participación política

Al considerar que la Ley Electoral aprobada en primera vuelta en diciembre pasado atenta contra la paridad total, representantes de 19 organismos colectivos, activistas y diputadas locales entregaron al Congreso Local una serie de observaciones contra la reforma.

Las manifestantes rechazaron de manera tajante la ley por considerar que atenta contra sus derechos de participación política en igualdad de condiciones con los hombres.

Entre las observaciones a modificar sobresale lo aprobado en materia de paridad y medidas afirmativas para personas de la diversidad sexual, jóvenes e indígenas e incluir en la Ley Electoral los lineamientos que definió la Comisión Estatal Electoral (CEE) para su postulación en el proceso del 2021.

En cuanto a las observaciones de fondo, se indica que es indispensable que se dé la armonización legislativa en materia de “Paridad en Todo”, y no hacerlo a conveniencia o relegando a las mujeres a municipios considerados de baja rentabilidad electoral.

“La paridad de género en la integración de los órganos del Estado emanada de la reforma constitucional constituye una regla permanente para la integración de los órganos de elección popular -colegiados y unipersonales-, con el fin de garantizar la representación paritaria de mujeres y hombres, en favor de un diseño de ejercicio del poder público paritario”, se afirma en las observaciones.

La vocera de Red Paridad, Claudia Tapia, dijo que la Constitución establece la igualdad entre mujeres y hombres y que el Congreso no puede violentar los derechos de quienes representan el 50 por ciento de la población de Nuevo León.

“Debe advertirse que la proporción 50 por ciento de participación entre mujeres y varones, en igualdad de circunstancias, es una obligación. Recordemos que la paridad de género ya no es una acción afirmativa. Gracias a nuestra lucha, pasó a ser un principio constitucional. Y como tal, debe garantizarse al máximo posible”.

Iraís Reyes, Diputada local de Movimiento Ciudadano, advirtió que si no se escuchan sus reclamos y se corrige lo aprobado en primera vuelta, van a defenderse por la vía legal y, dados los mantecones de omisión del Congreso, llevan las de ganar.

“Estoy convencida de que mis compañeras que están aquí presentes, y más mujeres, las vamos a invitar a que vengan a este Congreso si pretenden aprobar esta reforma y si tenemos que hacer aquí un plantón de varios días; yo aquí con todo gusto, seguramente algunas me acompañarán, me duermo aquí con un montón de mujeres para protestar en contra de la reforma”, dijo.

La Diputada Sandra Pámanes recordó la necesidad de que las mesas de trabajo que se harán antes de la segunda vuelta sean efectivas y no simples simulaciones.

“Vamos a exigir que las mesas de trabajo sean lo suficientemente amplias, que no se limite la participación de ninguna persona, de ninguna mujer ni de ningún hombre como lo vimos ahorita con el Senador de la República Luis David Ortiz (quien acudió a expresar su apoyo y entregar un oficio al respecto), que todas las propuestas sean escuchadas y puestas sobre la mesa”, agregó.

Advirtieron que no darán marcha atrás en la defensa de sus derechos y que, de no ser atendidas sus demandas, judicializarán el caso y realizarán actos de protesta ante el Congreso local, pues éste no está representando a las mujeres ni defendiendo sus derechos en materia electoral. "Estamos entregando un escrito en el que manifestamos nuestro punto de vista respecto a la reforma electoral aprobada en primera vuelta en cuanto al tema de paridad, porque estamos en total desacuerdo con ello, porque no cumple los mínimos lineamientos que fijó la Comisión Estatal Electoral... nuestro total rechazo a lo que se aprobó", expresó Rebeca Clouthier, integrante de Red Paridad. "Señores Diputados, no se les olvide, tendrán su merecido si son omisos y si siguen aplastando los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres". "El Congreso está violentando los derechos humanos y no tiene ningún respeto por la Ley", agregó, "es un Congreso que no nos representa a ninguna de las mujeres... es una burla lo que está pasando y no nos vamos a dejar, no lo vamos a dejar pasar. "Esta burla que nos están queriendo hacer a las mujeres tiene que tener un alto, ya Nuevo León no puede vivir en el retroceso, ¡paridad total ya!. "... Que tengan miedo los Diputados porque cada vez vamos a ser más, no han medido la fuerza de las mujeres, esperemos que no tengan que probarnos". La también integrante de Red Paridad y de Aúna, Mariela Saldívar, dijo que ya están cansadas de tener que estar judicializando el tema para poder lograr garantía en los derechos políticos de las mujeres.

"Rechazamos esta reforma porque es regresiva en nuestros derechos y al Congreso de Nuevo León le tiene que quedar muy claro que, en el tema de paridad, es una obligación de ley el que ésta se da y que es increíble que el Congreso local no haya hecho la reforma constitucional para la paridad total, sino también el que al hacer la reforma electoral, no garantice la paridad", expresó. "También rechazamos los retrocesos en materia de las acciones afirmativas, porque no es posible que si ya tenemos derechos que ya fueron reconocidos en la elección del 2021, esta reforma pretenda un retroceso en ellos, pretenda echarlos para atrás... el Congreso está obligado a legislar en materia de paridad, entonces cómo es posible que haga una propuesta que es fraudulenta, que limita nuestros derechos en lugar de garantizarlos, nosotras no merecemos eso". Jennifer Aguayo, coordinadora de Movimiento por la Igualdad, dijo que lo aprobado en primera vuelta elimina "de un plumazo" logros de las personas de la diversidad sexual, pues implican un retroceso en la cantidad de postulaciones a las que tendrían acceso. "Esta reforma, como está planteada, es una simulación, nos están reduciendo las candidaturas, prácticamente quieren desaparecer de un plumazo la representación real y efectiva", expresó. La ex Diputada local y actual regidora de Morena en Apodaca, Gloria Treviño, dijo que el Congreso debe tener claro que van a defender los derechos de las mujeres hasta conseguir la paridad total.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »