banner edicion impresa

Local Estado


Exigen modificar los protocolos de Alerta Amber

Exigen modificar los protocolos de Alerta Amber
Martín López

Publicación:23-02-2020
++--

El legislador federal por Nuevo León del Partido Acción Nacional dijo que este protocolo no ha sido bien aplicado y eso no ha permitido tener una búsqueda corre

El Diputado federal Martín López exigió a la Fiscalía General de la República como a la Secretaría de Seguridad Pública Nacional modificar los protocolos de búsqueda y localización de menores, mejor conocida como Alerta Amber.

El legislador federal por Nuevo León del Partido Acción Nacional dijo que este protocolo no ha sido bien aplicado y eso no ha permitido tener una búsqueda correcta de los menores.

“Lo que estoy pidiendo es que se pueda integrar en este protocolo, que se modifiquen estos protocolos y se pueden integrar a las compañías de teléfonos celulares para que de manera inmediata al momento de lanzarse un reporte, ya sea en centros comerciales, estaciones de autobuses, aeropuertos, escuelas, pueda lanzarse esa alerta y permita la pronta localización de los menores que se hayan extraviados o hayan sido sustraídos de algún lugar”, apuntó.

Martín López señaló que esta semana lo va a presentar en el Congreso de la Unión, pues considera que es una buena medida que debiera ser aceptada, y que pueda permitir la inmediata localización de menores.

El Diputado federal destacó que la estadística del año pasado arrojó que hubo más de 2 mil 700 niños extraídos o secuestrados de lo que se recuperaron solamente mil, pero de estos se desconoce si fallecieron parte de ellos.

 Explicó que esta medida que esta proponiendo es a nivel nacional, pues está visto que no hay buen trabajo de parte de las autoridades y que en muchos de los casos hay negligencia, ya que en algunos casos se tardan hasta cuatro días para que se presente esa alerta.

“Queremos que se involucre a la ciudadanía en muchos casos la localización es por la colaboración de los mismos ciudadanos y no por parte de a autoridad”, dijo.

Dijo que las compañías telefónicas bien pueden lanzarse un mensaje escrito donde se presente la situación del extravío o la sustracción, y se den más datos.

“Buscamos medidas que ayuden a disminuir la sustracción de menores”, añadió.

Martín López consideró que se requiere voluntad para activarlo rápidamente, y disposición de parte de la autoridad, por eso estará lanzando esta exigencia la próxima semana desde la Cámara, y extendió la invitación a diputados de otras bancadas porque la situación es grave y debe ser atendida.




« El Porvenir »