banner edicion impresa

Local Estado


Exigen líderes prevenir cuadros clínicos por pandemia

Exigen líderes prevenir cuadros clínicos por pandemia
Salud.

Publicación:30-07-2021
++--

De cara a una mejora en los servicios de salud en Nuevo León.

De cara a una mejora en los  servicios de salud en Nuevo León, es necesario que las autoridades le apuesten a la prevención antes que la reacción, pues el Covid-19 ha dejado de ejemplo que sin una disciplina firme en el tema poco se pude hacer para mejorar.

Así lo relvaron expertos en temas de salud como  Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León y el  director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Hospital Universitario, Edelmiro Pérez Rodríguez.

Quienes subrayaron que  urge ver en pro de la prevención como enfoque indispensable en salud.

Y es que se requiere cambiar el paradigma de atención de la enfermedad por uno de prevención y promoción de la salud.

Además de ver por la fragmentación del sistema de salud público es un reto a vencer, por lo que se requiere coordinación intersectorial e intersectorial.

Ya que la aspiración de Salud en el Plan Estratégico es una esperanza de vida comparable a la de países de la OCDE.

“Desde su diseño original, el sistema de salud ha estado enfocado en atender las enfermedades y sus consecuencias; tanto la prevención como la promoción de la salud han sucedido de forma insuficiente”, expuso Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Hospital Universitario, Edelmiro Pérez Rodríguez, planteó la intervención de las problemáticas sanitarias desde varios niveles, como educación en la infancia, medicina preventiva y mayor acceso a la atención médica.

“También debemos considerar las contingencias epidemiológicas no infecciosas, como la contaminación del aire. Si no hacemos nada, la densidad pondrá en riesgo la salud de las personas, especialmente en la zona metropolitana de Monterrey”, alertó el directivo universitario.

Octavio Gómez Dantés, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, llamó a que Nuevo León se concentre en el fortalecimiento de capacidad operativa local ante la reducción del presupuesto federal en el sector, así como combatir los rezagos por problemas reproductivos e infecciones comunes.

Si bien señaló que Nuevo León es el segundo lugar nacional en seguridad social y tiene similitudes con países de la OCDE, el estado tiene mayor prevalencia de mortalidad materna que otras entidades federativas, además de altos índices de sobrepeso y obesidad, que se vinculan cuatro de cinco causas principales de muerte en el estado. (AME)




« El Porvenir »